Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La shagra un espacio para la convivencia en la Institucion Educativa Indigena Agroindustrial Santa Teresita Resguardo Indígena de Mueses - Potosí

Potosí Mueses, Miryam Yomaira (2022) La shagra un espacio para la convivencia en la Institucion Educativa Indigena Agroindustrial Santa Teresita Resguardo Indígena de Mueses - Potosí. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022345.pdf

Download (4MB)

Resumen

El trabajo plantea la importancia de fortalecer la convivencia de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Indígena Agroindustrial Santa Teresita de Mueses – Potosí, a través de la Shagra como uno de los espacios propios de la Comunidad en la cual se brinda a los seres humanos la oportunidad de reencontrarse con sigo mismo, con sus semejantes, la Pacha Mama y el Cosmos, de tal manera que se vuelva a caminar por los senderos que los mayores, sabedores, taitas y mamas, recorrieron a través del tiempo y del espacio, con el único propósito de convivir en armonía y equilibrio entre todos los seres que habitamos la Madre Tierra. Mediante el desarrollo de cada una de las Mingas de Trabajo en la Shagra se busca fortalecer la convivencia, ofreciéndoles a los estudiantes la posibilidad de conocer las orientaciones y guías de los mayores, aprender a través del trabajo colectivo, comprender las riquezas que posee y brinda la Madre Tierra, valorar a cada uno de sus semejantes en medio de sus diferencias y entender que el ser humano posee grandes conocimientos, saberes y experiencias que se refleja en su pensar, sentir, actuar y decir. La convivencia en la Shagra permite también que de una u otra manera se fortalezcan otros valores humanos como: identidad, autonomía, respeto, solidaridad, responsabilidad, participación, diálogo, etc. que conducen al ser humano a estar en sincronía con su mente, su cuerpo y su espíritu.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: PhD Javier Rodríguez Rosales
Palabras Clave: Convivencia escolar, Estrategias pedagógicas, Estrategias didácticas, Tradición y cultura, Comunidades indígenas
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Maestría en Etnoliteratura > Tesis
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 29 Oct 2025 18:44
Ultima Modificación: 29 Oct 2025 18:44
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17085

Ver Elemento Ver Elemento