Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las Tics y el Quehacer del Docente

Erazo, Eduardo (2008) Las Tics y el Quehacer del Docente. In: Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática, Noviembre 13 al 15 de 2008, Universidad de Nariño - Colombia.

[img]
Preview
Text
Las TICs y el quehacer docente (resumen).pdf

Download (183kB) | Preview
[img]
Preview
Text
Las TICs y el quehacer docente.pdf

Download (429kB) | Preview

Resumen

Desde un análisis interdisciplinario, el mundo contemporáneo esta en presencia de un escenario de avances tecnológicos que tienden a un gran desarrollo en el producir cultural y científico, contribuyendo al bienestar de la población planetaria, por tal razón, se puede afirmar que es difícil que vayan a desecharse. Así, la tecnología tiene un papel esencial en la vida social ya que esta en parte se ordena a través del espacio y el tiempo. La empresa contemporánea en su vida cotidiana es cada vez más mediada directa o indirectamente por el uso de la tecnología, dado que los servicios públicos, como la atención de la salud hasta las compras en supermercados, de este modo, la escuela no podía estar ausente de cambios de este tipo. La tecnología que se adjuntan a la modernidad: Para definir sobre la modernidad Giddens comenta: "se refiere a estilo, estilos de vida o la Organización social que surgieron en Europa desde el siglo XVII y que posteriormente pasó a ser más o menos de influencia global. "Así que tenemos lo que se conoce como un proceso de occidentalización. En la actualidad, la Internet hace invisibles las fronteras, porque estamos inmersos en los detalles de todas partes del mundo, aunque no influirán en la vida de los sujetos directamente, el lugar se convierte poco a poco por imbricado en general. Con la promesa de un “mundo perfecto”, tenemos el desarrollo de software sofisticado que acaba por producir una aparente seguridad. Aquí emerge como un problema la comprensión de las consecuencias, las nuevas formas de sociabilidad (los blogs, msn, orkut, salas de chat, etc) que están mediadas por la tecnología. En este sentido, ¿cómo se puede reflexionar sobre la dinámica de la tecnología incorporada en la escuela desde un punto de vista de la sociología de la educación? Las respuestas a un problema ante nuestros ojos - la falta de lectura y mejor aun, resultado de la holgazanería: la mejor solución es: buscar en la Internet? No son problemas aparentemente separados, sino que reflejan como es urgente para la academia y las facultades de Educación, el asumir el nuevo proceso pedagógico juntos, es decir, desde la interdisciplinaridad, ejercida como acto racional académico, se puede redefinir nuestra acción en el aula, como acción de individuos en suma a la intelectualidad, de ahí la importancia de la academia como critica y propositiva. La escuela tiene como objetivo proporcionar al alumno una visión de mundo, teniendo en cuenta que la escuela debe preparar a los jóvenes a través de preceptos básicos, para la coexistencia en la sociedad. Por supuesto, puede haber entrecruzamientos, pero sin perder el objetivo de la Educación. De ahí el hacer hincapié en que la escuela puede proporcionar al alumno las dos cosas: la información y el conocimiento. De este modo, las tecnologías deben responder a algunas de las aspiraciones de la sociedad y, al igual que con cualquier tecnología está sujeta a las mejoras, mejoras para atender mejor a las necesidades, sin embargo, no es un fin en sí mismo, pero es el resultado de la creación humana, que se derivan de la racionalización de técnicas y de procesos los individuos creativos. De ahí la importancia de la escuela como la educación formal de los jóvenes, se debe buscar los medios para que el docente tome la dirección del proceso tecnológico, el fin, contribuir a una mayor participación de la escuela y el descubrimiento en el proceso creativo, con las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, fomentando el desarrollo intelectual de los estudiantes, solo así se podrá contribuir desde el compromiso como ciudadanos a la reconstrucción del tejido social.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Lecture)
Palabras Clave: Tecnologías, social, educación, racional, docencia.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Eventos > Primer Encuentro de Enseñanza de la Informática 2008
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 18 Sep 2014 22:25
Ultima Modificación: 23 May 2016 14:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/171

Ver Elemento Ver Elemento