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La Educación en el Contexto de la Guerra de los Conventillos del Cantón de Pasto 1839-1841

Ortiz, Eduardo (2015) La Educación en el Contexto de la Guerra de los Conventillos del Cantón de Pasto 1839-1841. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

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URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/91307.pdf

Resumen

La tesis en ciernes trata el tema de la educación en el cantón de Pasto en el contexto de la Guerra de los Conventillos de 1839 a 1841. La crisis general producida por La Guerra de los Conventillos causada por la supresión de los conventos menores, permite conocer las dificultades y avatares de la educación, entre la pugna del Estado y la Iglesia Católica por su control; en consecuencia, los enlaces entre la Iglesia local, un sector de las élites obandistas y los indígenas en la guerra. La supresión de los conventillos produce el levantamiento de algunas élites y de los indígenas de los alrededores de Pasto y alimenta la guerra que dura de 1839 a 1841, en la que participa una división del ejército ecuatoriano dirigida por el general Juan José Flórez. Luego, según algunos historiadores, entra a formar parte de la Guerra de los Supremos, que se extiende por buena parte del territorio nacional. La guerra muestra la profunda división de la sociedad pastusa, de las élites entre sí, de los indígenas frente a los hacendados y de la Iglesia con el Estado en la que queda inmiscuido el control social y educativo de la niñez y la juventud. En la relación estrecha entre indígenas y conventos se devela, además, el éxito de la estrategia evangelizadora en la difusión del imaginario cristiano y la sujeción aborigen, con mecanismos no formales de educación, que se extendieron a otros sectores de la población. Igualmente, la mediación ejercida por los conventos ante el poder para resolver conflictos entre indígenas, autoridades locales y hacendados, les dio legitimidad para movilizarlos en el levantamiento social originario y en la primera etapa de la guerra. Aunque, en los sucesos posteriores los aborígenes asumieron la defensa de sus derechos étnicos, de tal manera que la defensa de la religión que adoptaron se convirtió solo en la consigna de guerra de los rebeldes.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Palabras Clave: Conventillo, Contexto, Educación, Guerra , Historia, Pasto.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 3
Fecha Deposito: 27 Nov 2016 06:23
Ultima Modificación: 27 Nov 2016 06:23
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/1710

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