Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Didactic proposal to foster reading skills in english language for visually impaired or blind students

Alfaro Figueroa, Christian Rodrigo Y Aponte López, Claudia Sofía (2021) Didactic proposal to foster reading skills in english language for visually impaired or blind students. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210719.pdf

Download (303kB)

Resumen

La falta de material didáctico dirigido a estudiantes con discapacidad visual dificulta su proceso de aprendizaje. En cuanto a la enseñanza de inglés como lengua extranjera en Pasto, es evidente que la falta de material didáctico representa consecuencias negativas para los estudiantes con discapacidad visual, ya que dichos estudiantes no tienen la oportunidad de fortalecer ciertas habilidades en el idioma extranjero. Debido a la falta de material escrito en braille, en muchas ocasiones se opta por reducir el nivel de exigencia para este tipo de estudiantes o incluso dejar de lado ciertas actividades o habilidades, por ejemplo, en inglés como lengua extranjera se deja de lado la lectura y escritura. Dado que nuestro deber como docentes es preparar a los estudiantes con las habilidades necesarias para enfrentarse al mundo, debemos procurar que todos ellos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, de tal manera que puedan desarrollar cada habilidad propuesta. Este proyecto, propone el uso de textos en braille para acompañar el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los estudiantes con discapacidad visual desde tempranas etapas del aprendizaje, de tal manera que sea posible para ellos leer y escribir desde las estructuras básicas hasta las complejas de manera gradual. Esta propuesta está compuesta por cuatro temas y fue diseñada teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje propuestos en el “Currículo sugerido de inglés para Colombia” del programa Colombia Bilingüe para estudiantes de grado sexto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Advisor: Diana Ibarra Santacruz
Palabras Clave: Inglés--Enseñanza, Segunda lengua--Enseñanza, Material didáctico, Estudiantes--Discapacidad visual, Estudiantes
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
L Educación > LC Special aspects of education
P Lenguaje y Literatura > PE English
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Inglés y Francés > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 25 Nov 2025 15:59
Ultima Modificación: 25 Nov 2025 15:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17272

Ver Elemento Ver Elemento