Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Fortalecimiento de procesos comunitarios para el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales y forestales, en la microcuenca Las Palmas, municipio de San Lorenzo-Nariño.

Muñoz Martínez, Yamid Emir Y Muñoz Meneses, Edgardo Adrián (2007) Fortalecimiento de procesos comunitarios para el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales y forestales, en la microcuenca Las Palmas, municipio de San Lorenzo-Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
73089.pdf

Download (17MB)

Resumen

El presente trabajo se realizó en el municipio de San Lorenzo Nariño, entre los meses de noviembre de 2006 a junio de 2007, en la microcuenca Las Palmas, la cual se encuentra ubicada hacia la parte oriental del municipio, con coordenadas: N 01 º 30' 16.2'' y W 77 º 12' 10.5'', dentro de su territorio se encuentra la cabecera municipal, tiene una extensión de 4.404.97 hectáreas y alturas que van desde los 800 msnm, en el rió Juanambú hasta los 2.200 msnm en el cerro Las Palmas. Las veredas donde se efectuó el trabajo fueron: La Cañada, Miraflores y Bella Vista. El presente estudio hizo parte del proyecto “Establecimiento de un proceso concertado de desarrollo sostenible endógeno en la región Macizo Colombiano nariñense”, perteneciente al segundo laboratorio de paz en Colombia, financiado por la Unión Europea y la Administración municipal, ejecutado por CORPONARIÑO y la fundación PROAMBIENTE, El proyecto en la modalidad de trabajo de trabajo social, se adelanto con 10 familias seleccionadas por CORPONARIÑO para el establecimiento de los arreglos agroforestales y 20 familias parar el establecimiento de sistemas forestales, donde se fortaleció la organización comunitaria, a través de reuniones, capacitaciones, talleres, giras, mingas entre otros. Se empleo las metodologías propuestas por Somarriba y Calvo (2000), para la caracterización biofísica y socioeconómica de las fincas, para las capacitaciones y el diseño, establecimiento y manejo de los sistemas forestales y agroforestales, la de Selener. Chenier y Zelaya (1999). Se establecieron 10 hectáreas en coberturas forestales con las siguientes especies: Impamo Clusia multiflora, nacedero Trichanthera gigantea, arrayán Myrcianthes leucoxila, chocho Erythrina sp y cordoncillo Piper sp, así mismo se establecieron 4.5 Km en cercas vivas con Pichuelo Senna pistaciifolia, nacedero Trichanthera gigantea, quillotocto Tecoma stans y arrayán Myrcianthes leucoxila y 2 hectáreas en frutales en asocio con cultivos semestrales con las especies: Aguacate Persea americana, mango Manguifera indica, guayaba Psidium guajabas, limón Citrus limón, con cultivos como maíz Zea mays fríjol Phaseolus vulgaris, arveja Psium sativa. En el desarrollo de todas las actividades, la comunidad de la microcuenca Las Palmas, participó constantemente, logrando satisfactoriamente las metas propuestas en el proyecto.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente de tesis: Hugo Ferney Leonel Ingeniero forestal M.Sc.
Palabras Clave: Microcuenca, fincas, cultivos, sistemas forestales.
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 21 Abr 2026 15:24
Ultima Modificación: 21 Abr 2026 15:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17326

Ver Elemento Ver Elemento