Ramírez Padilla, Ana Lucia Y Velez Lozano, Jorge Alberto (2002) Evaluación preliminar del arreglo agroforestal en lineas de laurel de cera myrica pubescens con papa solanum tuberosum y ajo allium sativum en la vereda Botana, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
|
Text
61607.pdf Download (238kB) |
Resumen
El trabajo se realizó entre mayo del 2000 y noviembre del 2001 en la granja de Botana, propiedad de la Universidad de Nariño, ubicada a una altura de 2820 msnm, temperatura promedio de 12º C, precipitación promedio de 800 a 1000 mm anual y 900 horas sol/año. Se evaluó el arreglo agroforestal laurel de cera monocultivo (T1); laurel intercalado con papa (T2) y ajo (T3). Se determinó algunos parámetros químicos y físicos del suelo; además conocer el efecto del componente agrícola en el sistema. El diseño estadístico fue de bloques completos al azar con tres tratamientos y tres repeticiones, desarrollando andeva. En el T1 se encontró incremento del 1% en m.o.s y los promedios generales para las propiedades físicas (humedad gravimétrica, densidad aparente, porosidad total y conductividad hidráulica) a diferentes distancias del árbol y su interacción no presentaron diferencias estadísticas significativas. Situación similar se obtuvo en el sistema con ajo (T3). En el arreglo laurel de cera//papa(T2) se encontró diferencias estadísticamente significativas para altura de planta y profundidad efectiva de la raíz; encontrándose que plantas muestreadas lejos del árbol presentan los mayores promedios. La productividad (Ton/ha) de los sistemas, no mostró diferencias estadísticas significativas.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Presidente: Jairo Muñoz Hoyos Copresidente: Benjamín Sañudo Sotelo |
| Palabras Clave: | Sistema, parámetros y suelo. |
| Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales Q Ciencias > Q Science (General) S Agricultura > S Agriculture (General) S Agricultura > SB Plant culture |
| Division: | Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
| Fecha Deposito: | 21 Abr 2026 15:24 |
| Ultima Modificación: | 21 Abr 2026 15:24 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17370 |
![]() |
Ver Elemento |


