Betancourth, Luis Vicente Y Cuaran, Dayana Marcela Y Lara, Mónica Tatiana (2021) Contribución al diseño e implementación de una propuesta de educación ambiental a través del fortalecimiento de los PRAE en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas Sede Bucheli del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
|
Text
210822.pdf Download (731kB) |
Resumen
En Colombia a través de la Política Nacional de Educación se crearon los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) para que los estudiantes y la comunidad educativa tengan una conciencia del cuidado del medio ambiente mediante una educación enfocada en su preservación y mantenimiento. La presente propuesta tiene como finalidad implementar una estrategia didáctico-pedagógica en la que se utilicen los PRAE en la educación ambiental de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas mediada por herramientas para dinamizar y fortalecer el PRAE de la institución educativa Francisco José de Caldas, del distrito especial de San Andrés de Tumaco, en el periodo de pandemia por la presencia del Covid-19. Este proyecto se desarrolló con estudiantes de grado 8° de edades entre los 14 y 16 años. Este es un estudio de enfoque cualitativo de investigación-acción, ya que se recogen las experiencias y narraciones de aquellos actores involucrados y se destaca una mejora respecto a las prácticas de implementación del PRAE de la institución. Este proyecto se divide en 3 apartados: Uno de reconocimiento y planteamiento de la problemática y los objetivos, un segundo apartado de contextualización del lugar donde se realiza la propuesta en un nivel micro contextual y macro contextual y el tercero es la elaboración y presentación de la propuesta. Como resultado de este proceso se espera evidenciar que, implementar el PRAE en la enseñanza de las ciencias naturales, permite despertar el interés de los estudiantes, su motivación y participación por el aprendizaje, reconocer su entorno y comprender los obstáculos ambientales a los que se enfrentan en la actualidad. Además, este proceso permitió construir y diseñar dinámicas que se pueden implementar desde los hogares en compañía de familiares y el direccionamiento del docente.
| Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
|---|---|
| Información Adicional: | Asesor: Mg. Sergio Antonio Padilla Padilla |
| Palabras Clave: | Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), Protección del medio ambiente, Educación ambiental, Estrategias didácticas, Pedagogía, Política ambiental, Ciencias de la educación, |
| Asunto: | Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales L Educación > L Educación (General) L Educación > LC Special aspects of education |
| Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
| Depósito de Usuario: | Funcionario Biblioteca Uno |
| Fecha Deposito: | 03 Dec 2025 12:52 |
| Ultima Modificación: | 03 Dec 2025 12:52 |
| URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17380 |
![]() |
Ver Elemento |


