Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Conflictividad entre los principios bioéticos en el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación de las ciencias naturales y educación ambiental

Cumbalaza Cumbalaza, Yenni Patricia Y Miramag Gaviria, Mónica Viviana Y Trujillo Pejendino, Julieth Ximena (2021) Conflictividad entre los principios bioéticos en el proceso de enseñanza, aprendizaje, evaluación de las ciencias naturales y educación ambiental. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210831.pdf

Download (3MB)

Resumen

La investigación se fundamentó en el análisis de artículos, libros, tesis y páginas web para el cumplimiento del objetivo general: analizar la conflictividad entre los principios bioéticos de justicia y autonomía y su relación con los niveles de desarrollo moral en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental con estudiantes de grado primero a tercero de primaria de la IEM Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM. Se tomó como base, la conflictividad que se presenta entre los principios bioéticos de justicia y autonomía, ya que este se encuentra latente en las relaciones humanas y no siempre es negativo, pues también puede ser una oportunidad de aprendizaje y evolución para mejorar. El énfasis se centró en el análisis documental del principio de justicia, que ofrezca condiciones equitativas y propicien ambientes adecuados, incluyendo a los estudiantes en la acción de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, para ejercer el saber disciplinar y su formación axiológica. De igual manera, se justificó el principio de autonomía que propicie las condiciones necesarias para que el estudiante tome decisiones y asuma compromisos dejando de lado la fase heterónoma en la que dependen totalmente de una autoridad. La metodología se basó en la descripción de los planes de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental y su relación con los principios bioéticos fundamentados en diferentes investigaciones al respecto. También, se identificó los niveles de desarrollo moral propuestos por Kohlberg en los que se encuentran los niños entre un rango de cinco a nueve años de edad, que permitió el desarrollo de una propuesta pedagógica orientada atender las necesidades de los estudiantes.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Dr. Guido Fernando Garzón Velásquez
Palabras Clave: Bioética, Ciencias naturales--Enseñanza, Ciencias naturales--Aprendizaje, Educación ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LC Special aspects of education
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 04 Dec 2025 13:06
Ultima Modificación: 04 Dec 2025 13:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17390

Ver Elemento Ver Elemento