Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El cuento tradicional como estrategia didáctica para fomentar la producción lecto-escritora en las estudiantes del grado 5°1 de la Institución Educativa Misional Santa Teresita del Distrito de Tumaco – Nariño

Cuero Riascos, José Eduar Y Quiñones Prado, Harol (2021) El cuento tradicional como estrategia didáctica para fomentar la producción lecto-escritora en las estudiantes del grado 5°1 de la Institución Educativa Misional Santa Teresita del Distrito de Tumaco – Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
210785.pdf

Download (636kB)

Resumen

En la presente investigación, el lector se encontrará con una propuesta didáctica que busca motivar a producción lecto-escritura de cuentos tradicionales en las niñas de La Instituciones Educativa Misional Santa Teresita, con el ánimo de promover y recuperar las narrativas ancestrales de la región Pacífica, especialmente las del distrito de Tumaco. Esta investigación surgió en medio de la preocupación que nos aquejas, al ver como en las instituciones educativas del distrito de San Andrés de Tumaco, es muy poco lo que se utilizan los textos de escritores de nuestra región, esta misma preocupación nos sirvió como motivación por recuperar las tradiciones ancestrales de nuestro territorio, llevándonos a proponer estrategias didácticas que buscan fomentar el hábito lecto-escritor de las estudiantes, puesto que, en la actualidad, la tradición etnolingüística del distrito se encuentran en decadencia. Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, es muy poco lo que conocen de sus costumbres. En las instituciones educativas cada vez se pierde más la promoción de lecturas y escrituras de narrativas del pacifico, al punto que hoy en día los cuentos utilizados por los docentes para sus actividades de lectura, no tiene ninguna relación con las narrativas de la región.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Magister Sergio Antonio Padilla Padilla
Palabras Clave: Lectoescritura, Lectura, Narración, Cuentos, Estrategias didácticas, etnolingüística, Educación
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LC Special aspects of education
P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 09 Dec 2025 16:59
Ultima Modificación: 09 Dec 2025 16:59
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17410

Ver Elemento Ver Elemento