Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Formación inicial de estudiantes en los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño

Villota Pantoja, Omar Armando (2021) Formación inicial de estudiantes en los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
210931.pdf

Download (2MB)

Resumen

Uno de los grandes retos de las Instituciones Educativas superiores que ofrecen programas de licenciatura en Colombia, es la formación pertinente de sus estudiantes de pregrado, considerado altas calidades pedagógicas, disciplinares, y sobre todo humanas, que permita a los docentes, transformar las realidades sociales de la escuela a partir de sus prácticas. En consecuencia, la presente investigación se propone, por un lado, realizar un acercamiento a los procesos de formación que desarrollan los estudiantes de los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, y por otro, la relación de dichos procesos con la práctica pedagógica in situ con las realidades sociales de los centros de práctica pedagógica del municipio de San Juan de Pasto, este propósito requirió la implementación metodológica del paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y método etnográfico, dadas sus características y posibilidades estructurales y procedimentales. Los resultados de la investigación, permitieron identificar que, si bien la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, propicia la estructuración de propuestas educativas que se estiman acordes a la formación de los estudiantes que cursan los programas de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura y Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en algunos aspectos no son coherentes con las realidades educativas que deben enfrentar los estudiantes que realizan la experiencia pedagógica en los centros de práctica.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Director de tesis: Doctor, Nelson Torres Vega
Palabras Clave: Práctica pedagógica, Formación de maestros
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 22 Dec 2025 16:12
Ultima Modificación: 22 Dec 2025 16:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17553

Ver Elemento Ver Elemento