Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de diferentes niveles de salvado de trigo en sustitución de un concentrado comercial en alimentación de pollos de engorde, bajo utilización de grit

Arroyo Osorio, Armando Rafael Y Ortega Castillo, Mario Hernán (1982) Evaluación de diferentes niveles de salvado de trigo en sustitución de un concentrado comercial en alimentación de pollos de engorde, bajo utilización de grit. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
29179.pdf

Download (27MB)

Resumen

El presente trabajo se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Nariño, ubicada en el Municipio de Pasto, (Pandiaco), a una altura de 2.054 m.s.n.m. con una temperatura promedia de 14ºC y una precipitación de 932.5 mm. anual (¹). Se inició el 11 de Diciembre de 1.981 y finalizó el 29 de Enero de 1.982. Se utilizaron 144 pollos de la línea Cobbs de un día de nacidos sin sexar, los cuales fueron distribuídos al azar en seis tratamientos, cada tratamiento con 4 replicaciones y cada replicación con seis pollos, utilizando un diseño irrestrictamente al azar. Los tratamientos se conformaron en la siguiente forma: Tratamiento 1: Concentrado comercial. Tratamiento 2: Concentrado comercial más 5% grit. Tratamiento 3: Concentrado comercial 90% más 10% salvado de trigo más 5% de grit. Tratamiento 4: Concentrado comercial 80% más 20% salvado de trigo más 5% de grit. Tratamiento 5: Concentrado comercial 70% más 30% salvado de trigo más 5% de grit. Tratamiento 6: Concentrado comercial 60% más 40% salvado de trigo más 5% de grit. El suministro de éstas dietas se hizo en la etapa de iniciación y finalización. El comportamiento de los animales fue normal hasta un nivel del 10% de salvado de trigo, sin afectar el desarrollo de los animales.En los tratamientos $T_3$ y $T_2$ se lograron los mejores aumentos de peso de igual manera se obtuvieron las mejores conversiones de alimento en el transcurso del experimento.El tratamiento $T_3$ (1699.03 g) presentó el mayor peso final, seguido del $T_2$ (1568.14 g), $T_4$ (1564.99 g), $T_1$ (1515.56 g), $T_5$ (1505.12 g) y $T_6$ (1407.9 g). Estos resultados presentados por el tratamiento $T_3$ fueron en su favor altamente significativos ($P < 0.01$) con respecto al $T_6$, $T_5$ y $T_1$.El tratamiento $T_6$ (3818 g), presentó el mayor consumo el cual no se justifica ya que económicamente no es rentable.El tratamiento $T_3$ (3295.09 g), fue superior a los tratamientos $T_1$ (2976.51 g) y $T_2$ (2953.21 g) reportando el mejor peso final y por ende la mejor rentabilidad.Referente a la conversión el tratamiento $T_2$ (1.914), $T_3$ (1.963) y $T_1$ (2.036) mostraron diferencias significativas ($P < 0.01$) respecto a los tratamientos $T_4$ (2.256), $T_5$ (2.534) y $T_6$ (2.826).Se presentó una mayor incidencia de mortalidad a medida que se incrementan los niveles de salvado de trigo en la ración.Se puede anotar que al aumentar los niveles de salvado de trigo en la dieta, los animales presentaban deformidades en los miembros. La aplicación de éste sistema es factible con niveles bajos de salvado de trigo (hasta 10%) por presentar ventajas desde el punto de vista de rendimiento y rentabilidad. El grit en presencia de salvado de trigo mejoró notablemente el aprovechamiento del alimento.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente de tesis: I.A., M.Sc. Alberto Caycedo Vallejo
Palabras Clave: Comercio--de--pollos,Pasto,Replicación
Asunto: S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 21 Abr 2026 15:02
Ultima Modificación: 21 Abr 2026 15:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/17720

Ver Elemento Ver Elemento