Lasso, John (2014) La articulación música y literatura como estrategia didáctica que favorece la lectura estética en el grado tercero de educación básica de la Institución Educativa Antonio Nariño sede barrio Obrero. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
90003.pdf Download (2MB) |
|
Audio
1. El ruiseñor y la rosa. Oscar Wilde.mp3 Download (8MB) |
|
Audio
2. El hombre que debía adivinarle la edad al diablo. Javier Villafañe.mp3 Download (3MB) |
|
Audio
3. El flautista de Hamelin. Robert Browning.mp3 Download (3MB) |
|
Audio
4. María. Jorge Isaacs.mp3 Download (5MB) |
|
Audio
5. Las mil y una noches. Anónimo.mp3 Download (6MB) |
|
Audio
6. El diablo de la botella. Robert L. Stevenson.mp3 Download (5MB) |
|
Audio
7. Romeo y Julieta. William Shakespeare.mp3 Download (5MB) |
|
Audio
8. En la diestra de Dios padre. Tomás Carrasquilla.mp3 Download (5MB) |
|
Audio
9. Solomán. Ramón García Domínguez.mp3 Download (5MB) |
|
Audio
10. La extraordinaria vida de Sebastián de las Gracias. Euclides Jaramillo.mp3 Download (6MB) |
Resumen
Esta investigación analiza la situación de la enseñanza de la literatura en el grado tercero de educación básica en la Institución Educativa Antonio Nariño, sede Barrio Obrero de San Juan de Pasto y asume la subvaloración de los textos literarios como un recurso para el aprendizaje de la lengua castellana, apartándose de su verdadera naturaleza estética que pretende ejercer efectos sobre cada lector, al ampliar su relación consigo mismo y con el mundo permitiéndole decidir qué, cómo y cuándo leer. Además, en la escuela se observa desinterés por promover la lectura estética y se repara en la inexistencia de espacios escolares dedicados a la animación lectora, hechos que sugieren cambios pertinentes e inmediatos para este contexto. Por ello, esta investigación formula como objetivo general favorecer la lectura estética en el grado tercero de educación básica y, para ello, articula la música como recurso, como complemento didáctico y artístico con base en la gran receptividad de los estudiantes hacia las piezas musicales, especialmente aquellas con una lírica de tipo narrativo. Por tal motivo, el marco teórico respectivo señala cómo el ser humano desde antes de su nacimiento y en sus primeros años establece y fortalece su relación hacia la música y la literatura, argumenta cuáles son los beneficios de escuchar música y leer literatura, expone cómo sucede la enseñanza de la literatura en la escuela, sostiene qué ocurre con la promoción y animación de la lectura y, finalmente, profundiza sobre el concepto fundamental de canción para llegar a una propuesta didáctica denominada Lite-ratitos musicales.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor Dr. ROBERTO RAMÍREZ BRAVO |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) M Música y Libros sobre Música > ML Literature of music |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 6 |
Fecha Deposito: | 01 Dec 2016 06:58 |
Ultima Modificación: | 12 Abr 2023 13:27 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2139 |
Ver Elemento |