Dávila V., Maria Y de la Cruz B., Marcela (2007) Utilización de la informática en las facultades de educación en la Universidad de Nariño, Universidad Mariana e Institución Universitaria Cesmag de la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño.
Full text not available from this repository.Resumen
El uso de la Informática como área interdisciplinaria en el proceso de enseñanza -aprendizaje enfrenta a los actuales y futuros docentes a un nuevo paradigma que implica, no sólo un cambio en el proceso metodológico, sino también didáctico. Por esta razón, las Instituciones de Educación Superior deben estar dispuestas a innovar y promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ya que éstas abren nuevas posibilidades para la educación, acorde a la sociedad tecnológica del conocimiento. Sin embargo, es importante que las universidades reconsideren sus modelos pedagógicos de enseñanza, iniciando un proceso de análisis y revisión documental, partiendo del contenido temático del plan de estudios de cada uno de los programas que pertenecen a la Facultad de Educación. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, a través del presente trabajo de investigación se establece el nivel de utilización de la Informática en las facultades de educación de la Universidad de Nariño, Universidad Mariana e Institución Universitaria Cesmag de la ciudad de San Juan de Pasto; para tal propósito se desarrolló un proceso investigativo en profundidad, abordando diferente actores del proceso educativo al interior de las mismas, tales como docentes, estudiantes y administrativos, al tiempo en que se pudo observar y analizar aspectos de tipo curricular, organizativo y de aprovechamiento de recursos en los programas académicos de pregrado adscritos a tales facultades. Finalmente se presentan propuestas educativas que tienen como propósito el aprovechar las posibilidades de integración de las herramientas tecnológicas e informáticas en dichas facultades, dependiendo de las condiciones específicas de cada una de ellas, sus fortalezas y debilidades. Esto se constituye en una manera de contribuir a mejorar y optimizar la calidad de enseñanza, parte fundamental del quehacer universitario que se logra a través de las funciones de docencia, investigación y proyección social de cada una.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Luis Eduardo Paz |
Palabras Clave: | Informática, Facultades de Educación, Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Institución Universitaria Cesmag, San Juan de Pasto |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 10 Oct 2014 15:50 |
Ultima Modificación: | 22 Mar 2017 20:53 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/216 |
![]() |
Ver Elemento |