Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Aspectos básicos de los factores asociados a las dificultades atencionales en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Felipe Neri de Pasto

Luna, Liliana Y Ramos, Andrea (2013) Aspectos básicos de los factores asociados a las dificultades atencionales en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Felipe Neri de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85984.pdf

Download (1MB)

Resumen

Los resultados de la presente investigación, dan cuenta de la comprensión de los aspectos básicos de los factores asociados a las dificultades en la atención en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio San Felipe Neri de la ciudad de Pasto, los cuales fueron clasificados en factor personal, familiar, académico y social. El desarrollo de la investigación no contó con un modelo teórico que trabajara los factores en conjunto, por lo tanto se hizo uso de las teorías de diversos autores como Osman (2007), Abbey (2006) y Hernández (2005), quienes han desarrollado un amplio y completo estudio de cada factor pero de manera independiente. La investigación metodológicamente se orientó bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque histórico hermenéutico y se desarrolló desde el tipo de estudio etnográfico educativo, para el cual se emplearon diferentes estrategias, en un primer momento observaciones naturales continuas dentro y fuera del aula de clases, adicionalmente se tuvo en cuenta los criterios de inclusión, el reporte de los 3 docentes orientadores y la psicóloga de la institución para la identificación de 15 estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y 10 años con dificultades atencionales que fueron incluidos dentro del proceso investigativo y a partir de allí se iniciaron las observaciones sistemáticas de cada niño. Posteriormente se realizaron entrevistas a 12 padres de familia, 7 docentes y 15 estudiantes a partir de las cuales se recolectó información acerca de aspectos básicos de los factores anteriormente mencionados; toda la información recolectada fue registrada en matrices, las cuales fueron trianguladas y finalmente analizadas e interpretadas, dando como resultado una comprensión significativa del fenómeno y de los aspectos básicos de los factores asociados a él, a partir de ello se logró brindar a la institución el análisis de la información del fenómeno (dificultades en el proceso atencional) y la integralidad de los factores aquí mencionados.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA: MG. PATRICIA GONZÁLEZ
Palabras Clave: Palabras clave: Dificultades en la atención, factores personales, factores familiares, factores escolares, factores sociales.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 10
Fecha Deposito: 04 Dec 2016 04:02
Ultima Modificación: 16 Mar 2023 22:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2432

Ver Elemento Ver Elemento