Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Adecuación de un sistema computacional como apoyo pedagógico en el proceso de lectura en braille para limitados visuales

Hernandez S., Jose Y Rivera C., Jenny (2003) Adecuación de un sistema computacional como apoyo pedagógico en el proceso de lectura en braille para limitados visuales. Project Report. Universidad de Nariño.

[img] Text
10054.pdf

Download (841kB)

Resumen

Con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura en Braille se ha estimado conveniente, utilizar el computador como una herramienta que estimula, facilita y motiva, a las personas que padecen limitación visual y se encuentran en proceso de aprendizaje de la lectura del Braille. Aprovechando las bondades que ofrece la multimedia y los escasos materiales que existen en el mercado, para personas con limitación visual, se ha visto la necesidad de realizar una adecuación a un sistema computacional, con el fin de contribuir en la educación y en la economía de los materiales para las personas con limitación visual. Se desarrolló un programa que mediante una escala gradual identificada en el programa mediante niveles, permite al limitado visual, por medio de mensajes audibles, identificar los símbolos Braille. El limitado visual podrá utilizar el programa de acuerdo al grado de dificultad que se encuentre, en el dominio del Braille. Para la utilización del programa fue necesario adecuar el teclado del computador tradicional, grabándole los símbolos del alfabeto Braille en las posiciones de las letras del alfabeto Español. El programa y el teclado no solamente facilitan la identificación del símbolo sino que, también permiten realizar escritos, que una vez impresos en tinta permiten al limitado visual comunicarse con aquellas personas que desconocen el Braille.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Narvaez
Palabras Clave: Sistema Computacional, Apoyo, Pedagógico, Lectura en Braille, Limitados Visuales
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 31 Oct 2014 15:07
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 15:34
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/255

Ver Elemento Ver Elemento