Ruano, Jessika Y Velásquez, Jaqueline (2013) El currículo y la práctica de la enseñanza de los docentes del INEM De San Juan de Pasto. Años 70’s. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
89496.pdf Download (993kB) |
Resumen
El desarrollo del presente trabajo, gira en torno al análisis e interpretación del quehacer pedagógico de los docentes del INEM de San Juan de Pasto durante los años 70´s, este instituto formó parte del proyecto nacional que buscó consolidar la educación técnica y vocacional en la secundaria dando prioridad al ámbito laboral, siendo una respuesta a la necesidad de formar el capital humano que permitió a Colombia insertarse en la dinámica del sistema económico capitalista. La formación para el trabajo se presentó en el país desde mediados del siglo XIX con las políticas liberales que buscaron la emancipación de la mano de obra, sin embargo el desarrollo de este proyecto se dió durante los gobiernos del Frente Nacional con apoyo de los Estados Unidos en los años 60´s, período en el cual se materializó financiera y administrativamente la educación técnica como base para el progreso y el desarrollo nacional, esta situación posibilitó la inmersión de nuevas tendencias pedagógicas y psicológicas en el diseño curricular que demarcaron una enseñanza programada bajo el enfoque conductista, dotado de nuevas herramientas didácticas, y nuevas concepciones sobre el maestro y el estudiante. La programación de la enseñanza de los INEM estuvo a cargo del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), quien desarrolló los Planes y Programas de Estudio en los cuales se establecieron los objetivos de la enseñanza, estrategias metodológicas y el proceso de evaluación; material que se constituyó en guía para los docentes debido a la obligatoriedad de su aplicación dentro del aula de clases. Por lo tanto, el análisis de las prácticas de enseñanza efectuadas por los docentes del INEM de Pasto en la década de 1970 se realiza a partir de la identificación, aplicación e incidencia del material del ICCE en la planificación y desarrollo de su proceso de enseñanza.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Esp. GIOVANNY ALDEMAR ARTEAGA |
Asunto: | Ciencias Sociales > H Social Sciences (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 6 |
Fecha Deposito: | 05 Dec 2016 00:05 |
Ultima Modificación: | 14 Abr 2023 13:37 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2702 |
Ver Elemento |