Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Representaciones sociales de violencia de género entre escolares, en los grados 7, 8 y 9 de la Institución Educativa Municipal Libertad del municipio de Pasto

Montenegro, Marisol (2012) Representaciones sociales de violencia de género entre escolares, en los grados 7, 8 y 9 de la Institución Educativa Municipal Libertad del municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
85758.pdf

Download (230kB)

Resumen

Uno de los problemas de convivencia reflejado en los adolescentes escolarizados es la violencia de género, que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública [SEP] y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] en México (2009) puede ser de índole verbal, física o psicológica, siendo ejercida y dirigida hacia los hombres y mujeres del alumnado. En ese sentido, esta investigación se encargó de comprender el contenido y estructura de las representaciones sociales de violencia de género entre escolares, de los grados 7-5, 8-2 y 9-1 de la Institución Educativa Municipal Libertad [IEML] del municipio de Pasto. Así, este estudio se desarrolló desde el paradigma cualitativo con un enfoque histórico hermenéutico, se emplearon técnicas como: entrevistas semi-estructuradas, asociación libre, tris jerarquizados sucesivos, técnica de cuestionamiento del núcleo central y talleres reflexivos. Entre los resultados se destaca que la significación del núcleo central correspondió al fenómeno de la agresión, la cual se refleja en el maltrato físico y psicológico ejercido entre los y las alumnas de la IEML; en cuanto al sistema periférico, se identificaron componentes como: peleas, irrespeto, apodos y bullying, que indican los contextos donde surgen las connotaciones del tema de estudio; asimismo, algunos de estos figuran como elementos extraños, al manifestar contradicciones, lo que podría ocasionar una transformación a futuro de las representaciones sociales de violencia de género entre escolares.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Mg. Dayra Ojeda
Palabras Clave: Representaciones sociales, violencia de género entre escolares, núcleo central, sistema periférico.
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 05 Dec 2016 00:43
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 13:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/2743

Ver Elemento Ver Elemento