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Estudio histórico-epistemológico del concepto de Integral: Cauchy - Riemann - Lebesgue

Chamorro, Gabriela Y Obando, Mónica (2009) Estudio histórico-epistemológico del concepto de Integral: Cauchy - Riemann - Lebesgue. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

A lo largo de este trabajo, se va a considerar las circunstancias históricas en las que se desarrollaron los trabajos de figuras importantes como: Cauchy, Riemann y Lebesgue; discutiendo con un cierto detalle sus contribuciones a la evolución del concepto de integral, que tuvo lugar hacia los siglos XIX y XX. Aunque algunas de dichas contribuciones se formularon en el contexto del espacio n-dimensional, sólo se va a remitir al estudio del caso especial de la integral de funciones definidas sobre subconjuntos de la recta real. Inicialmente, se presentará la noción de integral dada por el matemático francés Augustin-Louis Cauchy, alrededor de la idea defunción continua, luego, como extensión de la noción de integral de Cauchy, se considera la concepción de integral establecida por el matemático alemán Bernhard Riemann, quien instauró una definición de integral que acoge funciones discontinuas. Finalmente y puesto que la integral de Riemann llevó a ciertas limitaciones, se introduce la noción de integral dada por el matemático frances Henri Lebesgue, que constituye una salida a dichos problemas. Además, para justificar el desarrollo del concepto de integral promovido por estos matemáticos, se presentarán ejemplos de funciones: integrable en el sentido de Riemanny no de Cauchy, integrable en el sentido de Lebesgue y no de Riemann y otra no Lebesgue integrable.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Estudio histórico, epistemológico, concepto de integral, Cauchy, Riemann, Lebesgue
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 20 Nov 2014 16:33
Ultima Modificación: 18 Abr 2023 15:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/293

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