Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Competencias informáticas de los estudiantes del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño

Paredes, Homero (2013) Competencias informáticas de los estudiantes del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
89335.pdf

Download (1MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/89335.pdf

Resumen

Esta investigación analizó las competencias informáticas de los estudiantes del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Nariño. Se identificaron y conceptualizaron las competencias en informática para lo cual se tomó como base los núcleos de formación específica del programa, los estándares acionales e internacionales tendientes a definir y a medir estas competencias, así como las propuestas por la UNESCO, la ACM, IEEE, la Guía 30 ser competente en tecnología, el Ministerio de Educación y el ICFES. Para esto, se propuso un estudio con enfoque de investigación mixto de Investigación-Acción, a través del cual se realizó la construcción, validación y aplicación de una prueba estandarizada u objetiva tipo matriz de valoración o rúbrica. La prueba consta de 30 preguntas y es un sistema de información que se aplica vía internet. Como resultado del proceso investigativo se obtuvieron tres productos: 1) las competencias básicas y específicas en informática junto con sus afirmaciones y evidencias; 2) un instrumento validado por expertos y con el modelo Rasch que evalúa competencias informáticas; y 3) el nivel de los estudiantes del programa de Licenciatura en Informática en competencias específicas en informática. Los resultados evidenciaron que las competencias propuestas son adecuadas, que los estudiantes tienen un buen nivel de competencias informáticas y que el instrumento que se utilizó es válido.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Palabras Clave: competencia, informática,competencias básicas, competencias específicas, competencias en informática, evaluación, rúbrica, udenar
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Sistema de Investigaciones > Grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 01 Abr 2014 21:21
Ultima Modificación: 08 May 2017 14:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3

Ver Elemento Ver Elemento