Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Uso complementario de materiales manipulativos y del ambiente de Geometría Dinámica Cabri 3D en la comprensión de las propiedades geométricas del cubo

Hernández, Bertha Y Bastidas, Rosa (2014) Uso complementario de materiales manipulativos y del ambiente de Geometría Dinámica Cabri 3D en la comprensión de las propiedades geométricas del cubo. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/90119.pdf

Resumen

Esta investigación se basó en la enseñanza de la geometría espacial, en particular sobre las propiedades geométricas del cubo. En consecuencia se planteó la siguiente pregunta: ¿De qué manera el uso de materiales manipulativos y Cabri 3D se complementan en la actividad matemática1 de los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria, de tal manera que les permita comprender las propiedades geométricas del cubo? Para dar respuesta a este interrogante se estableció como objetivo general determinar el uso complementario entre materiales manipulativos y Cabri 3D en la comprensión de las propiedades geométricas del cubo en niños de quinto grado de educación básica primaria. De la misma forma, se tuvo como hipótesis principal que el uso complementario de materiales manipulativos y un Ambiente de Geometría Dinámica (AGD), permitirá la comprensión de las propiedades del cubo. En concordancia con lo anterior, se diseñó y ejecutó una secuencia de situaciones didácticas de acuerdo con la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau (2007), las cuales se desarrollaron por medio de la metodología que plantea Artigue (1995) denominada micro-ingeniería didáctica.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director EDINSSON FERNÁNDEZ MOSQUERA Magister en Educación Matemática
Palabras Clave: geometría espacial, cubo, artefactos, instrumento, Cabri 3D, materiales manipulativos, situaciones didácticas, uso complementario, enfoque instrumental, micro-ingeniería didáctica.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 06 Dec 2016 22:35
Ultima Modificación: 06 Dec 2016 22:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3031

Ver Elemento Ver Elemento