Coral, Cristina Y Delgado, María (2012) Aprendizaje significativo sobre prevención de la erosión del suelo mediante el uso de una Webquest. Masters thesis, Universidad de Nariño.
|
Text
85736.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives. Download (2MB) | Preview |
Resumen
Se pretende con esta investigación aportar a la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. En este sentido, el trabajo se apoya en los desarrollos teóricos de David Ausubel, en una pedagogía activa y en usar una herramienta informática como son las WebQuest debido a su característica innovadora, el fácil manejo; en la cual el docente escoge múltiples recursos Web para presentársela a los estudiantes. Para ello se diseño una unidad didáctica sobre prevención de la erosión del suelo mediante el uso de una WebQuest en estudiantes de grado séptimo del Centro Educativo Fátima, encaminada a mejorar el aprendizaje en esta área debido a que los estudiantes de esta institución presentaban inconvenientes en sus procesos de aprendizaje. Una vez se aplico la unidad didáctica, se determino el nivel de aprendizaje significativo en sus tres tipos: representacional. Conceptual, proposicional y la retención del aprendizaje. Al finalizar el estudio se concluye que con el uso de la WebQuest se logra mejorar los aprendizajes así mismo despertar el interés de los jóvenes para que encuentren sentido a lo que aprenden y por ende unos conocimientos sólidos y disponibles en el tiempo en esta área; sin embargo no se atribuye solo a la herramienta sino al conjunto de estrategias que se emplearon al desarrollarse con los estudiantes.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Información Adicional: | Dra. GABRIELA HERNÁNDEZ VEGA ASESORA DE TESIS Mg. ARSENIO HIDALGO TROYA ASESOR ESTADÍSTICO |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 6 |
Fecha Deposito: | 07 Dec 2016 22:09 |
Ultima Modificación: | 07 Dec 2016 22:09 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3053 |
Ver Elemento |