Guzmán Toro, Lucy Yudy Y Insuasti Ibarra, Ana Lucía (2008) El papel del registro semiótico de las figuras en la construcción de los números fraccionarios desde la relación parte-todo: Análisis de textos escolares. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
|
Text
74491.pdf - Published Version Download (648kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación centra su atención en las enormes posibilidades que brinda el registro semiótico de las figuras en la construcción de los números fraccionarios desde la relación parte - todo. Para ello, se recurrió a una revisión bibliográfica sobre las diferentes investigaciones realizadas en este campo, indagando sobre las diversas dificultades que presentan los estudiantes y las propuestas brindadas por ellos como el caso de las distintas interpretaciones donde ellos se movilizan; de esta manera se propone una serie de situaciones donde predomina la exigencia de transformar unas figuras en otras de contorno global diferente e igual superficie. El diseño de algunas actividades que se implementaron en este trabajo y el análisis de algunos textos escolares, se desarrolló de acuerdo con el modelo teórico, que propone Raymond Duval en relación con la actividad cognitiva vinculada con los sistemas y los registros semióticos de representación; en particular en lo que corresponde al acto de ver y tratar las figuras geométricas. La población de interés fueron los textos escolares de tercero y cuarto grado de Educación Básica Primaria más usado en la ciudad de Pasto de las instituciones gubernamentales
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Palabras Clave: | Registro Semiótico, Figuras, Números Fraccionarios, Relación Parte - Todo, Análisis de Textos Escolares |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Depto Matemáticas y Estadística |
Fecha Deposito: | 05 Dec 2014 19:46 |
Ultima Modificación: | 30 Sep 2024 19:33 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/312 |
Ver Elemento |