Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El papel del registro semiótico de las figuras en la construcción de los números fraccionarios desde la relación parte-todo: Análisis de textos escolares

Guzmán, Lucy Y Insuasty, Ana (2008) El papel del registro semiótico de las figuras en la construcción de los números fraccionarios desde la relación parte-todo: Análisis de textos escolares. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
74491.pdf - Published Version

Download (648kB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/74491.pdf

Resumen

Esta investigación centra su atención en las enormes posibilidades que brinda el registro semiótico de las figuras en la construcción de los números fraccionarios desde la relación parte - todo. Para ello, se recurrió a una revisión bibliográfica sobre las diferentes investigaciones realizadas en este campo, indagando sobre las diversas dificultades que presentan los estudiantes y las propuestas brindadas por ellos como el caso de las distintas interpretaciones donde ellos se movilizan; de esta manera se propone una serie de situaciones donde predomina la exigencia de transformar unas figuras en otras de contorno global diferente e igual superficie. El diseño de algunas actividades que se implementaron en este trabajo y el análisis de algunos textos escolares, se desarrolló de acuerdo con el modelo teórico, que propone Raymond Duval en relación con la actividad cognitiva vinculada con los sistemas y los registros semióticos de representación; en particular en lo que corresponde al acto de ver y tratar las figuras geométricas. La población de interés fueron los textos escolares de tercero y cuarto grado de Educación Básica Primaria más usado en la ciudad de Pasto de las instituciones gubernamentales

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Registro Semiótico, Figuras, Números Fraccionarios, Relación Parte - Todo, Análisis de Textos Escolares
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 05 Dec 2014 19:46
Ultima Modificación: 24 May 2016 21:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/312

Ver Elemento Ver Elemento