Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Un Estudio acerca de las dificultades en el aprendizaje del concepto de límite de una función en el grado once de enseñanza media del colegio INEM – Pasto.

Enríquez, Mauricio Y Palles, Luis (2007) Un Estudio acerca de las dificultades en el aprendizaje del concepto de límite de una función en el grado once de enseñanza media del colegio INEM – Pasto. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
73209.pdf

Download (1MB)

Resumen

En este estudio se realiza una aproximación hacia algunas de las principales dificultades que tienen los estudiantes de último grado de enseñanza media en el aprendizaje del concepto de límite de una función. INEM – Pasto fue la institución que colaboró en este estudio. Se desarrolló una metodología de tipo cualitativo sin excluir lo cuantitativo para el tratamiento de algunos datos. Esto permitió una aproximación significativa a lo planteado en el tema sobre las dificultades en el aprendizaje del concepto de límite. El trabajo está estructurado en cinco partes. En la primera, se contextualiza el problema, se plantean las preguntas que orientan el estudio, los supuestos teóricos y los objetivos; en la segunda, se ubica la investigación en el marco teórico de los conceptos relacionados con este campo conceptual y sus dificultades, desde los aportes que hacen diferentes autores, en la tercera parte, se plantea la metodología de la investigación, donde: se sustenta el enfoque, se explica la selección de la unidad de trabajo, se describen los instrumentos de recolección de datos (como la encuesta, los test y las observaciones hechas en clase) necesarios e imprescindibles para este tipo de investigación, y se estructura el proceso en dos etapas secuenciales. El análisis de resultados está organizado en tres partes de tal manera que, en la primera se conoce, desde el contexto, la problemática sobre las dificultades que presenta el estudiante en el aprendizaje del concepto de límite de una función, en la segunda, se describen las dificultades que presenta el estudiante frente a los preconceptos necesarios para el desarrollo del concepto de límite, y en la tercera se describen las dificultades en cuanto desarrollo del concepto como tal teniendo en cuenta sus sistemas de representación. Por último, se plantean las conclusiones y se proponen algunas recomendaciones

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Palabras Clave: Aprendizaje, Limite de una Función, Grado Once, Enseñanza Media, Colegio Inem, Pasto.
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 11 Dec 2014 22:40
Ultima Modificación: 11 Abr 2023 14:13
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/314

Ver Elemento Ver Elemento