Bolaños, Carlos (2013) Ángel: Luz Encarnada. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.
Text
89397.pdf Download (1MB) |
Resumen
Se realiza una revisión del concepto de Ángel para las diferentes culturas, al igual que las representaciones artísticas del mismo en diferentes momentos de la historia del arte, buscando replantear una visión anterior. El eje central es el concepto cristiano de angel, entendido como un ser de luz, con belleza humana incorruptible, cuya tarea primordial es ser el mensajero de Dios. Al retomar e interpretar la serie de arcángeles de Sopò (siglo XVII), se analiza su momento histórico junto con su iconografía y su función pedagógica evangelizadora y servil para la iglesia. Lo divino se fortalece. Ángel es un concepto que permite la confrontación de contrarios como divinohumano, obvio-obtuso, vencedor y vencido. Por medio del arte actual se posibilita hacer énfasis en lo humano, elevándolo a lo divino. El ser humano real y su cotidianidad adquieren un valor supremo dentro de un contexto social, convirtiéndose en portador de un mensaje acerca del estado de cosas dentro de una sociedad que pretende marginarlo. Un Ángel neobarroco actual aparece.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Gomez Javier |
Palabras Clave: | Mensaje, divino, humano, obvio, obtuso. |
Asunto: | N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR |
Division: | Facultad de Artes > Licenciatura en Artes visuales > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 4 |
Fecha Deposito: | 12 Dec 2016 06:03 |
Ultima Modificación: | 17 Mar 2023 14:30 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3327 |
Ver Elemento |