Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Situación actual de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación básica y media del municipio de La Cruz - Nariño

Alvear L., Sandra (2013) Situación actual de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación básica y media del municipio de La Cruz - Nariño. Project Report. Universidad de Nariño.

[img]
Preview
Text
86594.pdf - Published Version

Download (2MB) | Preview
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/86594.pdf

Resumen

En el mundo de hoy, en el que la información y el conocimiento se constituyen en recursos valiosos que favorecen la productividad y la competitividad, se hace indispensable pensar en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al contexto educativo, de manera que se aproveche su potencial pedagógico y su rol mediador en los procesos de enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio realizado describe el estado actual de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en las instituciones de educación básica y media del municipio de La Cruz Nariño, para ello se realizó una investigación de tipo exploratorio - descriptiva con el fin de caracterizar las condiciones en las cuales se desarrolla la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, el diseño correspondió a un estudio no experimental debido a que la situación problémica se observa según su ocurrencia y no es manipulada. Esta investigación fue basada en el Modelo para integrar las TIC al Currículo escolar (MITIC@)(Piedrahita, 2003), en ella se analizaron aspectos relacionados con el liderazgo ejercido desde las directivas, la infraestructura tecnológica y los recursos digitales disponibles, las características y perfil de los docentes que tienen a su cargo la enseñanza del área de informática y el nivel de alfabetización digital y uso de las TIC por parte de los docentes de las diferentes áreas fundamentales, se presenta además un análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con el fin de identificar alternativas que contribuyan a la optimización del proceso de integración educativa de las TIC. A partir del análisis realizado fue posible determinar la necesidad de orientar a las instituciones educativas participantes en la ruta que deben seguir para que la integración de las TIC se desarrolle como un proceso estructurado, dado que en la actualidad no hay claridad frente al tema, para ello se construyó una propuesta materializada en una cartilla denominada Instituciones educativas ExperTICas - Ruta para Instituciones de Educación Básica y Media interesadas en la integración educativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)" con ella se contribuyó a la instalación de capacidades en los directivos y docentes de las instituciones de educación básica y media del municipio en la pertinencia, ventajas y rol que deben asumir frente a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Homero Paredes
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 09 Nov 2015 15:20
Ultima Modificación: 26 Abr 2017 21:09
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/345

Ver Elemento Ver Elemento