Marmolejo, Gustavo-Adolfo Y González, María Teresa (2015) El área de superficies planas en el campo de la educación matemática. Estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación en educación Matemática, 10 (1). pp. 45-57. ISSN 1850-6666
Text
6599 - Published Version Download (21kB) |
Resumen
El estudio de los fenómenos que subyacen al tratamiento del concepto de área de superficies planas ha sido objeto de especial interés en las últimas décadas. Pero, a pesar de la variedad de investigaciones realizadas y del sin número de cuestiones planteadas la complejidad de su estudio se mantiene latente. En este artículo, se resaltan y caracterizan cuatro frentes de esta complejidad contemplados en la literatura especializada: el tratamiento y conceptualización del área; la conservación del área y su papel en el tratamiento del concepto de área; la medida de cantidades de área, y el área y su articulación con otros conceptos matemáticos. A manera de conclusión, se resalta la necesidad de discriminar un núcleo común que permita abordar en todo su conjunto la diversidad de aproximaciones realizados desde enfoques e intereses distintos. Se considera la visualización como ese núcleo común. Se critica que sea tratada de forma implícita o tangencial, se propone un nuevo enfoque a considerar y se plantean una serie cuestiones a tener en cuenta para describir y comprender la sinergia visualización/tratamiento del área, así como sus posibilidades en el tratamiento del concepto de área.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Enseñanza de las matemáticas; Área de superficies planas. |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad |
Depósito de Usuario: | Ph. D. Gustavo Adolfo Marmolejo |
Fecha Deposito: | 27 Jan 2017 19:58 |
Ultima Modificación: | 11 May 2018 16:50 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3527 |
Ver Elemento |