Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta de un plan de estudios para el área de tecnología e informática básica secundaria de la Institución Gualmatán año lectivo 2004-2005

Urbano, Marleny (2004) Propuesta de un plan de estudios para el área de tecnología e informática básica secundaria de la Institución Gualmatán año lectivo 2004-2005. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
63717.pdf

Download (21MB)

Resumen

En el presente plan de estudios se hizo un análisis de las necesidades educativas en cuanto a la informática se refiere en la Institución Gualmatán, lo cual dio origen a aspectos que posteriormente darían un fundamento tanto legal como teórico del proyecto. Se hizo una investigación de carácter cuantitativo, cualitativo, descriptivo y propositivo, tomando como referencia de análisis el problema central encontrado en el Colegio, el cual carecía de un plan de estudios. Para la definición de objetivos del presente proyecto se tomó como punto de partida los siguientes aspectos que al mismo tiempo son componentes del plan de estudios los cuales son: principios curriculares, núcleos temáticos, secuencia lógica, metodología, establecer recursos a utilizar, proponer estrategias de evaluación, plantear estrategias para integración de áreas; al mismo tiempo se elaboro unas cartillas en las cuales se proponen actividades para que el estudiante se divierta aprendiendo y descubriendo el conocimiento. De forma general las conclusiones a que se llegó son las siguientes: Tanto profesores como alumnos contestaron afirmativamente a que sea tenida en cuenta la participación del alumno formulando sus necesidades intereses y problemas para que sean solventadas en el plan de estudios, lo cual es beneficioso a la hora de implementarlo. Se determina que la informática es una herramienta de apoyo en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje del educando. La interdisciplinariedad aplicada al plan de estudios es un elemento esencial que permite integrar diferentes áreas del conocimiento lo que deja ver a la informática no solo como un elemento tecnológico de aprendizaje sino integral. La evaluación es un mecanismo que permite determinar si un plan está cumpliendo los objetivos propuestos y hasta qué punto se deben tomar estrategias de solución. Se cuenta con el apoyo de profesores, padres de familia y directivos de la Institución para implementar un plan de estudios de Informática.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Depto Matemáticas y Estadística
Fecha Deposito: 25 Nov 2015 19:26
Ultima Modificación: 13 Abr 2023 14:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/353

Ver Elemento Ver Elemento