Paz Saavedra, Luis Eduardo (2008) Posibilidades de las nuevas herramientas de internet como apoyo al proceso educativo de estudiantes universitarios. In: XV Congreso Internacional sobre Educación Electrónica Móvil virtual y a distancia, 2008, Bogotá, Colombia.
|
Text
02 Teledu XV.pdf Download (594kB) | Preview |
Resumen
Internet crece en forma vertiginosa y cada día podemos observar una gran cantidad de nuevos servicios y herramientas que facilitan los procesos de comunicación y transmisión de información en todas las actividades humanas. Como es natural, la educación no puede estar al margen de esta revolución, y servicios como los blogs, las redes sociales, los grupos colaborativos y los entornos virtuales de aprendizaje son solo algunos de los ejemplos de recursos que podemos empezar a emplear en la práctica educativa, no sólo como temas para ser estudiados en cursos de informática, sino como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo esta experiencia se trabajó con un grupo de cuarenta estudiantes de diferentes programas de pregrado de la Universidad de Nariño, con quienes se analizó los servicios de una plataforma virtual de aprendizaje (Moodle), las diferentes posibilidades del correo electrónico como el chat y las listas de contactos (Gmail), los blogs (Nireblog), las páginas web (Google Pages), los grupos de discusión (Grupos de Google) y las redes sociales y profesionales (Neurona). En cada caso, se puso a prueba no sólo sus diferentes características y funcionamiento, sino también su utilidad como herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje y su posible aplicación en la práctica profesional en ramas como el derecho, medicina, arquitectura, ingeniería, entre otros. En general los resultados demuestran el gran potencial de este tipo de recursos en los siguientes aspectos: como contenido de diferentes asignaturas relacionadas con el manejo de los servicios de Internet, como herramientas de apoyo al proceso educativo a nivel universitario y como herramientas para aumentar la productividad en el desempeño laboral de todo tipo de profesionales. En el siguiente documento se describe la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de incorporación de estas nuevas tecnologías con los estudiantes de la Universidad de Nariño mencionados, los resultados obtenidos luego del análisis durante un semestre de trabajo con el grupo de investigación y las expectativas planteadas para consolidar este trabajo con todos los miembros de la comunidad universitaria.
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Keynote) |
---|---|
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Productividad Sistema de Investigaciones > Grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad |
Depósito de Usuario: | Luis Eduardo Paz Saavedra |
Fecha Deposito: | 31 Jan 2017 20:39 |
Ultima Modificación: | 05 Jun 2018 22:31 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/3619 |
Ver Elemento |