Plazas, Hugo (2017) ¿Cómo se ve un diagrama según quien lo hace? Aproximación a las posturas y tensiones en el discurso acerca de los diagramas informativos. Tópicos del Seminario Revista de semiótica, 2 (38). pp. 213-231. ISSN 1665-1200
Text
512 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (30kB) |
Resumen
Los diagramas informativos, como objetos de la cultura, están vinculados a una producción discursiva específica encargada de darle consistencia al campo social que los crea. El discurso se encarga de establecer los lineamientos históricos e ideológicos que fundamentan la creación, implementación y consumo de los diagramas. Sin embargo, este discurso dista de la anhelada homogeneidad teórica y conceptual; en realidad, se encuentra lleno de tensiones y disputas por la preeminencia discursiva en la que diferentes posturas, con sus respectivos seguidores y promotores, defienden concepciones específicas sobre lo ético, lo estético, la práctica comunicativa y el tratamiento de la información, entre otros aspectos. Este artículo se propone describir y poner en contexto tres de estas posturas para tratar de comprender las tensiones existentes y las afectaciones que generan en los productos diagramáticos.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | diagramas; análisis del discurso; información |
Asunto: | N Bellas Artes > N Visual arts (General) For photography, see TR N Bellas Artes > NC Drawing Design Illustration |
Division: | Facultad de Artes > Diseño Gráfico > Productividad |
Depósito de Usuario: | Hugo Plazas |
Fecha Deposito: | 06 Mar 2018 21:37 |
Ultima Modificación: | 06 Mar 2018 21:37 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4297 |
Ver Elemento |