Ceballos M., Johana Y Urbano U., Ivana Y Marmolejo, Gustavo-Adolfo (2018) Alineación entre las guías de orientación de las pruebas saber pro y saber once. El caso del razonamiento cuantitativo. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.
|
Text
comunicación 23ok.pdf Download (140kB) | Preview |
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de alineación estructural de las preguntas incluidas en las Guías de orientación de las Pruebas Saber Once (segundo periodo de 2014-segundo periodo de 2017) y Saber Pro (primer periodo de 2012-segundo periodo de 2017). En este trabajo, se consideró una metodología cualitativa donde el diseño metodológico responde a una investigación documental. El material empírico utilizado se compuso de catorce (14) Guías de Orientación. El instrumento de análisis utilizado contempló tres categorías emergentes: Ubicación de Datos, Ítems, y Representación. Los resultados evidencian cuatro tipos de estructura de las preguntas: compleja Superior, compleja alta, compleja media y compleja baja, como el nombre de cada una de estas preguntas lo indica, cada una está asociada a niveles de complejidad distintos. A manera de conclusión, el estudio establece que existe alineación entre las dos pruebas reseñadas para el caso de preguntas cuya estructura está vinculada al máximo y mínimo nivel de complejidad, caso contrario sucede, en las preguntas cuya estructuras promueven complejidades intermedias.
Tipo de Elemento: | Conferencia o Taller artículo (Speech) |
---|---|
Palabras Clave: | Alineación; Prueba Saber Pro; Prueba Saber Once; Estructura de las preguntas. |
Asunto: | Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018 |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 11 May 2018 16:08 |
Ultima Modificación: | 11 May 2018 16:08 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4574 |
Ver Elemento |