Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Las situaciones problemas en el desarrollo de pensamiento espacial para abordar el círculo en R²

Jojoa Naspirán, Carlos Y Escobar E., Robin (2018) Las situaciones problemas en el desarrollo de pensamiento espacial para abordar el círculo en R². In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
comunicación 39ok.pdf

Download (198kB) | Preview

Resumen

El desarrollo del pensamiento espacial en educación media, se enmarca generalmente en construcciones fuera de contextos reales, basados en problemas estáticos y sin mayor significado para el estudiante. La investigación muestra cómo a partir de la implementación de la Estrategia Metodológica Situaciones Problema al abordar el círculo en R^2, permite que estudiantes mejoren su actitud y competencias. La implementación de la metodología, permite construir una ruta alternativa a la educación tradicional que enmarca a las instituciones públicas de educación básica y media. La propuesta se apoya en tres pilares como modelo de educación matemática y desarrollo de pensamiento espacial: Inicialmente se diseña, adapta y propone situaciones problema al contexto real, donde se explora y crea mediadores, en condiciones diversas generalmente para estudiantes apáticos y con actitudes desfavorables hacia la matemática. Se plantean herramientas que permitan evaluar competencias matemáticas. Se mide la actitud hacia las matemáticas, mediante una escala tipo Likert.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Palabras Clave: ABP; Actitud; Likert ; Circulo R
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 15 May 2018 19:56
Ultima Modificación: 15 May 2018 19:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4591

Ver Elemento Ver Elemento