Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Categorización de errores típicos en ejercicios matemáticos cometidos por estudiantes de primer semestre de la Universidad De Nariño

Pianda, Deivy (2018) Categorización de errores típicos en ejercicios matemáticos cometidos por estudiantes de primer semestre de la Universidad De Nariño. In: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, 9, 10 y 11 de Mayo de 2018, Pasto, Colombia.

[img]
Preview
Text
comunicación 46ok.pdf

Download (494kB) | Preview

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar los errores matemáticos al ejecutar procedimientos de carácter aritmético-algebraico que se presentan en estudiantes de primer semestre de la Universidad de Nariño, además, se indagó acerca de la actitud que los estudiantes tienen hacia las matemáticas. El estudio se apoyó en categorizaciones previas que ayudan a fundamentar las categorías emergentes encontradas. La recolección de información se realizó aplicando una prueba escrita y una encuesta actitudinal. El respectivo análisis de resultados arrojó diez categorías de errores, entre las más sobresalientes se encuentran: Errores en procedimientos que involucran aplicación de propiedades de potencias, errores en la interpretación estructural y presentación de expresiones algebraicas, errores en la operatoria algebraica al momento de reducir términos semejantes. Por otro lado, el estudio reveló que una gran parte de los participantes no tienen una buena actitud hacia las matemáticas y sus hábitos de estudio son nulos o no adecuados.

Tipo de Elemento: Conferencia o Taller artículo (Speech)
Palabras Clave: Actitud, error, matemáticas, aritmética-algebra.
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Eventos > Coloquio Regional de Matemáticas - 2018
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 21 May 2018 16:12
Ultima Modificación: 21 May 2018 16:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/4598

Ver Elemento Ver Elemento