Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia: antecedentes y evolución (de la colonia al siglo xix)

Uscátegui de Jiménez, Mireya (2010) La institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia: antecedentes y evolución (de la colonia al siglo xix). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
83291.pdf

Download (4MB)

Resumen

El presente documento es el resultado de la investigación histórica adelantada en el marco de la Nueva Historia Cultural, con el objeto de comprender los procesos de institucionalización de la enseñanza del arte en Colombia, que tuvieron lugar en el período comprendido entre los siglos XVII a XIX. La investigación hizo posible de una parte, confirmar el supuesto de que el fenómeno de la institucionalización revela diferencias no solo teórico-conceptuales y epistemológicas referidas en este caso a las artes y a su enseñanza, sino además estructurales y de orden sociopolítico que indican cambios geo-históricos en el contexto latinoamericano ocurridos en la colonia y durante la conformación de las nuevas repúblicas. De otra parte, el estudio permitió comprender históricamente la tensión ontológica generada por la sola asociación de la institucionalización de la enseñanza que presupone el control de la educación por parte del Estado, y las artes que requieren para su desarrollo creativo ambientes de libertad, hecho que suscita aún en la actualidad un particular interés en el campo académico del arte y que devela, desde la Teoría socio-crítica, las relaciones establecidas entre el Estado, la educación y la sociedad. Derivado de los procesos de institucionalización de la enseñanza, se presenta el fenómeno de la profesionalización, que para el caso del arte, como lo evidencia el estudio realizado, subvierte la condición de los estudios universitarios como estadio previo necesario para lograr la profesionalidad del artista Así mismo, como resultado del análisis de los modos normativos mediante los cuales cada gobierno pretendió instituir tales procesos, se identificaron algunos hitos tendientes a la periodización del hecho histórico de la enseñanza del arte en Colombia. Finalmente, el análisis de los procesos precitados, permitió también determinar cómo la enseñanza del arte y la consecuente producción artística, coadyuvaron a la construcción de la nación colombiana en la medida de su contribución al desarrollo material y espiritual de la misma, y no obstante el fuerte impacto que sobre estos procesos produjo la relación oposicional entre metrópoli y provincia.

Tipo de Elemento: Tesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Información Adicional: Asesor: Roch Little
Palabras Clave: Artes, Institucionalización, Enseñanza, Historia, Colombia
Asunto: L Educación > LA History of education
Division: Postgrados > Doctorado en Ciencias de la Educación
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 06 Nov 2018 13:32
Ultima Modificación: 23 May 2023 17:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5312

Ver Elemento Ver Elemento