Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La lúdica como estrategia pedagógica hacia un aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado 3º1 de la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel del municipio de San Andrés de Tumaco

Cifuentes, Tarcila Y Quiñones, Segunda Y Ramos, Miriam (2009) La lúdica como estrategia pedagógica hacia un aprendizaje significativo de las ciencias sociales del grado 3º1 de la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel del municipio de San Andrés de Tumaco. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
77651.pdf

Download (1MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/77651.pdf

Resumen

El trabajo de investigación “la lúdica como estrategia pedagógica hacia un aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales del grado 3º1 de la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel del municipio de San Andrés de Tumaco”, es una experiencia investigativa de un grupo de estudiantes que fundamentadas en los hallazgos encontrados, desarrollan un proceso de intervención que permiten afianzar las fortalezas de la Institución Educativa y proporcionar posibles alternativas ante las falencias del proceso educativo y del aprendizaje de los estudiantes. La implementación de instrumentos de recolección de datos propios de la investigación cualitativa, permitió evidenciar la forma como se realizan las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Ciencias Sociales, y el estado en que se encuentra el aprendizaje significativo de los estudiantes de grado 3º1. Con la información recolectada se realizó el análisis pertinente para obtener respuestas a los planteamientos argumentativos de este trabajo, para posteriormente confrontar la realidad educativa de los estudiantes de grado 3º, la teoría consultada al respecto y los requerimientos estipulados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la necesidad de fortalecer estrategias didácticas y metodologías lúdicas de enseñanza en el área de Ciencias Sociales para generar un aprendizaje significativo y pertinente en el estudiante. Se sugiere a la institución abrir espacios para la lúdica, la reflexión y además brindar oportunidades para una mayor fundamentación teórica de los docentes respecto a procesos de pensamiento y acción, desde la básica primaria, y una mayor atención y contextualización del currículo respecto a estándares, logros y competencias, tendientes al aprendizaje lúdico motivador de las Ciencias Sociales. De igual manera, el diseño de estrategias de acompañamiento lúdico en la práctica de las Ciencias Sociales, con dinamismo y entusiasmo, fomenta en la comunidad educativa el interés y la motivación por promover nuevas formas de acercarse al conocimiento de las Ciencias Sociales como lo es desde procesos lúdicos que conllevan aprendizajes significativos. Los docentes deben tratar los problemas sociales que se vienen generando, en el mundo, en el país y en la localidad, en forma creativa y amena desde sus asignaturas, mediante acciones donde se comprometan a los estudiantes, padres de familia y comunidad en general y se mire hacia el futuro pensando en las nuevas generaciones.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 14 Nov 2018 13:50
Ultima Modificación: 14 Nov 2018 13:50
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5365

Ver Elemento Ver Elemento