Centeno, Andrea Y Quiñones, María Y Riascos, Maribel Y Vente, Mirian (2008) Enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en los grados cuarto y quinto de la institución educativa Instituto Técnico Industrial Nacional de San Andres de Tumaco. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED.
Text
77543.pdf Download (5MB) |
Resumen
El trabajo de investigación "Realidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial Nacional en San Andrés de Tumaco”, es una experiencia investigativa de un grupo de docentes-estudiantes que describen la situación específica de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental, a la luz de los referentes teóricos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y la correspondiente Política Educativa colombiana. Los instrumentos y técnicas de recolección de datos propios de la investigación cualitativa, permitieron establecer las concepciones y los referentes teóricos que circulan entre los docentes y estudiantes de dicha institución, identificar contenidos temáticos desarrollados, establecer logros, estándares, competencias, estrategias didácticas utilizadas y prácticas evaluativas que se aplican en dicha institución. La información recolectada, fue objeto de análisis e interpretación a la luz de las teorías científicas consultadas para el apoyo y sustento del trabajo y confrontada con los requerimientos estipulados por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran: la inconsistencia entre la concepción de ciencias naturales que plantean los lineamientos curriculares y los conceptos que manejan los docentes y estudiantes, dejando de lado algunos procesos físicos y químicos por falta de laboratorio, por lo tanto la construcción científica tiene algunas falencias. En lo concerniente a la educación ambiental, no hay relación en los conceptos de docentes y estudiantes. Hay dificultades en llevar a la práctica, lo que tienen planteado en el PRAE, aunque se trabaja el desarrollo de algunas competencias básicas para protección del medio ambiente interno y externo. Los procesos de pensamiento y acción conllevan al desarrollo de los objetivos propuestos en los lineamientos dados por el MEN, y se evidencia en el plan de actividades de la institución, pero se hace necesario implementar estrategias didácticas y pedagógicas motivantes, que inviten a plantear alternativas de solución a los problemas científicos y medioambientales que les plantea la cotidianidad. Frente al significado de ser maestro, se ha entendido en toda su dimensión, es ser un mediador, responsable, guía, comprometido con sus educandos y su institución, respondiendo así al perfil del maestro que estipulan en el PEI. En lo referente a los instrumentos y frecuencia de la evaluación, hay inconsistencias entre lo afirmado por docentes y estudiantes, se evalúa a través de exámenes escritos y con exposiciones orales, por lo tanto, no se llenan las expectativas de formación integral que debe dársele al estudiante.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Alvaro Ibarra López |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 1 |
Fecha Deposito: | 14 Nov 2018 15:11 |
Ultima Modificación: | 12 Abr 2023 14:20 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5376 |
Ver Elemento |