Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de la estrategia “desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la indagación” -DHPI- como alternativa en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en la institución educativa agrícola de la Sabana – Tuquerres, departamento de Nariño

Jurado Arroyo, Ines Catalina Y Delgado Narvaez, Paola Viviana (2008) Estudio de la estrategia “desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la indagación” -DHPI- como alternativa en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en la institución educativa agrícola de la Sabana – Tuquerres, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
75135.pdf

Download (2MB)
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/75135.pdf

Resumen

El Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía GIDEP en su calidad de gestor del proyecto macro “La enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en el nivel de Educación Básica en las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento de Nariño” y desarrollando la línea “Enseñanza de las Ciencias”, manifestó un interés del estudio en cuanto a la contribución de la estrategia “Desarrollo de habilidades de pensamiento mediante la indagación” -DHPI- en el grado octavo de la Institución Educativa Agrícola de la Sabana del municipio de Túquerres a fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en este campo de acción determinado. A partir de un análisis del estado del arte actual de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental y en concordancia con los referentes epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos y las diferentes experiencias y prácticas realizadas en el contexto local, nacional e internacional, se aplicó la estrategia DHPI como una propuesta alternativa para transformar la realidad escolar y mejorar en calidad de los procesos educativos, bajo una reflexión de sus implicaciones dentro del aula, describiendo los procesos de enseñanza y aprendizaje y determinando los beneficios y dificultades a través de un ejercicio piloto. Este proyecto que se enmarca dentro del enfoque de Investigación Acción -IA- se orientó hacia la recolección de datos cualitativos a partir de instrumentos y técnicas como la encuesta a estudiantes, la entrevista a docentes, la observación de clases encontrando así, hallazgos significativos donde la participación activa y la dinámica en la toma de decisiones sitúan al estudiante en el proceso que se lleva cabo mediante la estrategia y el docente necesita aceptar que la comunicación con cada uno de los integrantes de su aula permite una experiencia singular y se favorece en cuanto a la oportunidad que el grupo dedica a su aprendizaje, hechos que se plasmaron en este trabajo gracias a un esfuerzo y compromiso que transciende la realidad en el aula y se proyecta hacia un cambio en la práctica del docente y por ende en los procesos de valoración y evaluación, donde el desarrollo del espíritu investigativo y cooperativo y la creación de conocimientos científicos y tecnológicos se vinculan como parte de la formación de nuevas ciudadanas y nuevos ciudadanos que exige esta sociedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luis Anibal Benavides Burgos
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QH Natural history > QH301 Biology
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 29 Nov 2018 14:39
Ultima Modificación: 29 Nov 2018 14:39
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5505

Ver Elemento Ver Elemento