Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La familia y su papel protagónico en la formación de valores de los niños del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Tecnica Industrial Champagnat

Chingal, Maria Y Vasquez, Julio (2008) La familia y su papel protagónico en la formación de valores de los niños del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Tecnica Industrial Champagnat. Other thesis, Universidad de Nariño.

Full text not available from this repository.
URL Oficial: https://biblioteca.udenar.edu.co/atenea/75885.pdf

Resumen

La familia y su papel protagónico en la formación de valores de los niños del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Técnica Industrial Champagnat de la ciudad de Ipiales; es el resultado de una experiencia investigativa que se desarrolla ante la necesidad de fortalecer el quehacer pedagógico de los y las docentes investigadores con estrategias que permitan fortalecer el desarrollo humano de su comunidad educativa. La Universidad de Nariño dentro del plan curricular establecido para el programa de Especialización en Orientación Educativa y Desarrollo Humano permite al equipo de docentes investigadores observar y analizar detalladamente la realidad circundante de los niños del grado segundo en su desarrollo dentro: del aula, de las actividades escolares en los aspectos: socio-afectivo, psicomotor, cognitivo, comunicativo; de sus juegos; de su vivencia familiar y de las diferentes relaciones que establece con los demás, encontrando que la estructura de cada uno de sus hogares, es diversa, va desde familias bien organizadas, matrimonios jóvenes con hijos únicos, hasta familias totalmente desintegradas o en descomposición prevaleciendo estas últimas; teniendo como causa de las mismas las de tipo económico, social, cultural, religioso y afectivo. Lo que permite comprender y analizar el origen de sus conflictos y problemáticas particulares; de las causas que determinan sus comportamientos y actitudes; su baja autoestima; el alto grado de timidez o agresividad que presentan a la hora de relacionarse con los demás, en muchos casos encontrando crisis en los valores del Amor, la Responsabilidad, el Respeto, la Autoestima, la Autonomía y la Tolerancia que sus padres han dejado a un lado debido a otros intereses; realidad que los niños van plasmando en su sentir, pensar y actuar. Resultados que fueron encontrados durante el proceso de orientación y seguimiento de casos específicos como también con la aplicación de algunas técnicas apropiadas para la edad de los niños, tales como: observación, dibujo de la familia, entrevista personal, visita domiciliaria, entrevista estructurada, representación con títeres y el juego con la pelota. Por ello los docentes investigadores dentro de su quehacer pedagógico deben diseñar y aplicar estrategias metodológicas que le permitan contribuir en la transformación positiva de su comunidad educativa en especial que propendan el desarrollo integral de los estudiantes por ello se plantea a nivel Institucional “la Resignificación de Valores: el Amor, la Responsabilidad, el Respeto, la Autoestima, la Autonomía y la Tolerancia": en primer lugar desde el campo curricular con la creación de un programa de Ética y Valores para los grados Primero a Quinto, teniendo en cuenta la normatividad vigente y la necesidad de su comunidad; en segundo lugar se diseña un modelo de talleres para ser vivenciados con los padres de familia, estudiantes o profesores, los cuales pueden ser modificados de acuerdo a los valores que se quieran tratar.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. Graciela Salas Enríquez
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 07 Dec 2018 14:53
Ultima Modificación: 07 Dec 2018 14:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5608

Ver Elemento Ver Elemento