Bastidas Chilamá, Diego Javier Y Granja Reyes, Hernan Gabriel Y Guerrero Molina, Oscar Ruben Y Pantoja Pantoja, Darwin Armando Y Paz Portilla, Iván Darío Y Rosero Achicanoy, Jaime Geovanny (2006) Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes del sexto grado de la institución educativa municipal Mariano Ospina rodríguez, INEM – Pasto. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.
Text
68936.pdf Download (3MB) |
Resumen
Cuando se presenta la necesidad de demostrar que una afirmación es verdad o cuando no se está de acuerdo con la opinión o planteamiento de otra persona se trata por todos los medios de encontrar una serie de razones a partir de las cuales se puede justificar o rechazar un planteamiento, es decir se estaría argumentando. Desde este punto de vista en el presente trabajo de investigación se realizó un gran esfuerzo por demostrar las bondades que implica desarrollar la competencia argumentativa escrita en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Municipal Mariano Ospina Rodríguez, (en adelante INEM-Pasto); debido a que en los primeros momentos de práctica pedagógica se alcanzó a detectar una serie de falencias directamente relacionadas con el desarrollo de la competencia argumentativa escrita, donde los estudiantes mencionados anteriormente presentaban gran dificultad para expresar sus diferentes puntos de vista y aún más si se trataba de sostener y defender una idea con razones y argumentos coherentes. No obstante, durante los momentos de práctica pedagógica se alcanzó a realizar una serie de actividades didácticas a partir de las cuales se logró fortalecer de alguna manera el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, con base en el fomento y desarrollo de la competencia argumentativa escrita, lo cual permitió estructurar una propuesta pedagógica con el objetivo de crear e implementar un modelo didáctico para la producción de textos argumentativos escritos dentro del área de lengua castellana y literatura de la institución INEM- Pasto, logrando un alcance con los estudiantes de sexto grado de la jornada de la tarde donde se generaron ambientes adecuados a partir de los cuales los estudiantes reconocieron la importancia de la argumentación escrita dentro del ámbito escolar y así mismo empezaron a aplicar los diferentes fundamentos teóricos aprendidos en el transcurso de los momentos de práctica pedagógica. De esta manera el trabajo de investigación se fundamentó en un constante propósito por dar a conocer un concepto claro del proceso de argumentación escrita; así mismo como las clases y didáctica de la argumentación, visualizando siempre la cantidad de ventajas que amerita apropiarse y manejar una verdadera competencia argumentativa escrita, a partir de la cual se puede defender una opinión o un punto de vista sobre algún tema, demostrando así que son más convincentes que las opiniones de los demás, igualmente poner de manifiesto los fallos o errores de quienes se oponen a un determinado argumento para hacerlos 13 cambiar de parecer; finalmente desde una competencia argumentativa escrita se puede convencer a los que nos escuchan o leen para que admitan como cierto lo que decimos, y es, durante el desarrollo del presente trabajo que se fueron dando estos fundamentos teóricos a los estudiantes del grado sexto para que fueran aplicados no sólo en el ámbito educativo, sino en el transcurso de sus vidas.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Roberto Ramírez Bravo |
Asunto: | L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor COES 2 |
Fecha Deposito: | 28 Jan 2019 16:31 |
Ultima Modificación: | 12 Abr 2023 16:24 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5742 |
Ver Elemento |