Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Producción de cuentos infantiles a partir de la caricatura “los Simpsons” en el grado séptimo de la institución educativa municipal centro de integración popular – CIP

Benavides Bastidas, Eliana Y Ceballos Castillo, Yuri Deyanery Y Delgado Cruz, Deisy Doreidy Y Luna Yaqueno, Climaco Mesias Y Urbano Apraez, Catherine Alexandra Y Yama Madroñero, Yohana Elizabeth (2006) Producción de cuentos infantiles a partir de la caricatura “los Simpsons” en el grado séptimo de la institución educativa municipal centro de integración popular – CIP. Project Report. Universidad de Nariño - SIRED, Pasto, Colombia.

[img] Text
68939.pdf

Download (7MB)

Resumen

Este trabajo fue planteado bajo el problema de la falta de interés en la producción escrita en la que los estudiantes presentaron diferentes falencias. Por esta razón se optó por la implementación de una estrategia didáctica que tomó a la caricatura Los Simpsons como una fuente de sensibilización y como una herramienta que le ayudaría al niño a desarrollar sus habilidades escritoras, especialmente en el cuento infantil. El trabajo se destacó por valorar tres aspectos fundamentales: la novedad de la caricatura, en este caso, Los Simpsons como una forma dinámica de expresión; el interés porque se buscó sensibilizar al estudiante en cuanto a la televisión, dándole la oportunidad de que la contextualice con su realidad; y la utilidad, al pretender que el estudiante creara sus propios espacios para la producción de cuentos. El proyecto giró en torno al desarrollo de la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa que comprendió cinco momentos sobre los cuales se desarrolló una propuesta. El primer momento: “Acercamiento a la realidad”, permitió detectar la realidad de la institución, hacer un diagnóstico y un estudio de la situación vivida en ella. El segundo momento:”Fundamentación teórica” se sustentó en varias teorías que sirvieron de soporte en la elaboración de una propuesta didáctica basada en la implementación de la caricatura como una herramienta de trabajo para el desarrollo de la competencia textual, literaria y espectatorial mediante la elaboración, corrección y publicación de cuentos infantiles creados por los estudiantes, siendo este el tercer momento llamado “Formulación de planes de acción”. En un cuarto momento “Implementación de planes de acción” se desarrolló la propuesta planteada mediante 12 actividades acordes a la temática. La realización de estos cuatro momentos permitió llegar al último de ellos, “Construcción teórica”, donde se determinaron conclusiones y recomendaciones permitiéndonos alcanzar y desarrollar los objetivos propuestos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Alvaro Torres Mesias
Asunto: L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
P Lenguaje y Literatura > PS American literature
Division: Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 2
Fecha Deposito: 31 Jan 2019 22:51
Ultima Modificación: 31 May 2023 13:18
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5790

Ver Elemento Ver Elemento