Alvarado Chávez, Rosa Annabelli (2018) Voces y ecos: concepciones y prácticas de lectura y escritura de los profesores del grado quinto de la Institución Educativa Pío XII de Mocoa. Masters thesis, Universidad de Nariño.
Text
ROSA ANABELLI ALVARADO.pdf Download (2MB) |
Resumen
En los últimos años varios estudios determinaron la influencia de las concepciones de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por tanto estudiarlas, comprenderlas y analizarlas es fundamental para identificar fortalezas y oportunidades de mejora en pro de prácticas de aula significativas que conlleven a una educación de calidad en beneficio de los estudiantes. En este sentido, ante los constantes problemas de lectura y escritura presentes en la Institución Educativa Pío XII nos interrogamos sobre las concepciones y prácticas de los profesores del grado quinto, con el objetivo de identificar qué piensan, escriben y hacen los docentes cuando enseñan a leer y a escribir. Esto permitió ratificar o transformar actuaciones y acciones tanto pedagógicas como didácticas. En este recorrido partimos del paradigma cualitativo con enfoque hermenéutico, bases para realizar entrevistas en profundidad, análisis documental y acompañamientos en el aula. El encuentro con los profesores implicó escuchar detalladamente cada voz, seguir la resonancia de los ecos, descifrar miradas, gestos, silencios y sonrisas. Todo ello nos hizo ingresar a un universo de significados y junto con los profesores concluir lo fascinante de conocerse así mismo y la urgencia de hacerlo constantemente para evitar caer en un círculo repetitivo, velo de las miradas que impide conocer nuevas formas de enseñar y aprender.
Tipo de Elemento: | Tesis (Masters) |
---|---|
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LF Individual institutions (Europe) |
Division: | Postgrados > Maestría en didáctica de la Leng. y la Lit. españolas |
Depósito de Usuario: | Maestría Didáctica de la Lengua y literatura |
Fecha Deposito: | 08 May 2019 13:47 |
Ultima Modificación: | 08 May 2019 14:36 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5981 |
Ver Elemento |