Velásquez Forero, Augusto (2014) El Intercambio Simbólico y las Antinomias de la Economía de Mercado. Estudios Latinoamericanos (34-35). pp. 97-111. ISSN 0123-0301
Text
8.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (856kB) |
Resumen
La posibilidad de otras economías diferentes a las estructuras microeconómicas impartidas por la racionalidad instrumental neoclásica saltan a la vista desde el momento en que culturalmente los científicos sociales se empiezan a preocupar por el estudio de las prácticas autárquicas de las comunidades indígenas, campesinas, afro descendientes, gremiales y familiares. Las experiencias de la cotidianidad en los procesos de intercambio mercantil de estos conglomerados humanos se afianzan en esquemas de comercio que no están atravesados por la lógica del mercado occidental (competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio) e incluso ni por la supremacía del dinero –mercancías sagradas, la fiesta, la reciprocidad, el sacrificio el don-, porque sus intenciones posiblemente están superando la tendencia agresiva de la acumulación del capital (Marx, 1867/1977; 1844/1993) prevaleciente en la sociedad mercantil moderna. Como las categorías de la «premodernidad» vs la «modernidad» están todavía ausentes en el imaginario de estas colectividades, lo más usual para comprender el desarrollo de sus vínculos económicos es empezar por reconocerlas dentro de los espacios de la autenticidad, sin que esto implique una ruptura de orden mitológico ni epistémico para su permanencia en el tiempo. Aceptar otras posibles economías –emotivas, morales, de la razón–, diferentes a la racionalidad instrumental de occidente, es un gran paso para comprender nuestra existencia multicultural, a pesar de las contradicciones en que el capitalismo salvaje nos ha mantenido durante mucho tiempo.
Tipo de Elemento: | Artículo |
---|---|
Palabras Clave: | Economía de Mercado, Economías Alternativas, Economías Emotivas, Economías Morales, El Don, El Mito, Diversidad, Identidad, Sociedad de Consumo, Racionalidad Instrumental |
Asunto: | Ciencias Sociales > HB Economic Theory |
Division: | Revistas > Estudios Latinoamericanos |
Depósito de Usuario: | Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat |
Fecha Deposito: | 23 Dec 2019 16:25 |
Ultima Modificación: | 23 Dec 2019 16:25 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6235 |
Ver Elemento |