Enríquez Mora, Elkyn Fabian Y Lara Gómez, Martiza Elizabeth Y Delgado Ruales, Sandra Maricela (2019) Ambiente Virtual de Aprendizaje Adaptativo para la enseñanza de las matemáticas dirigido a los estudiantes de la Asignatura Matemáticas Generales C de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.
Text
EQUA.pdf Download (4MB) |
Resumen
En la educación colombiana se evidencia la importancia de implementar estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, que conlleven a la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta que estos procesos se revisten de esfuerzo y dedicación por el grado de dificultad que esta ciencia exige. En la Universidad de Nariño de acuerdo con los datos proporcionados por la oficina de control y registro académico (OCARA), se presentan índices de reprobación y repitencia, el primero cercano al 40% de la población y el segundo con proximidad al 20% entre los estudiantes que toman la asignatura de matemáticas generales C, cifras preocupantes aún para los administradores de los mismos cursos. Esta situación está relacionada con múltiples causas: siendo la más notoria el generalizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes sin tener en cuenta las diferencias individuales como si todos tuviesen los mismos intereses, dificultades y expectativas. En este trabajo se diseñó un ambiente de aprendizaje que busca aportar a la dinamización del aprendizaje de los estudiantes mediante la plataforma EQUA que es un Ambiente Virtual de aprendizaje con rutas instruccionales que se adaptan a las características y formas de aprender propias de acuerdo a los estilos de aprendizaje activo, teórico, reflexivo y pragmático abordados por Honey – Alonso, orientado a expresiones algebraicas y así mismo, el repaso de la operatoria aritmética básica con el fin de fortalecer la consolidación de las bases requeridas para iniciar la educación superior.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Oscar Fernando Soto Agreda Co-asesor: Vicente Erdulfo Ortega Patiño |
Palabras Clave: | Estilos de aprendizaje,adaptatividad,ambiente virtual de aprendizaje,competencias matemáticas |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) Q Ciencias > QA Mathematics |
Division: | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Admin. SIRED UDENAR |
Fecha Deposito: | 23 Dec 2019 15:53 |
Ultima Modificación: | 23 Dec 2019 15:53 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6280 |
Ver Elemento |