Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Ambiente Virtual de Aprendizaje Adaptativo para la enseñanza de las matemáticas dirigido a los estudiantes de la Asignatura Matemáticas Generales C de la Universidad de Nariño

Enríquez Mora, Elkyn Fabian Y Lara Gómez, Martiza Elizabeth Y Delgado Ruales, Sandra Maricela (2019) Ambiente Virtual de Aprendizaje Adaptativo para la enseñanza de las matemáticas dirigido a los estudiantes de la Asignatura Matemáticas Generales C de la Universidad de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

[img] Text
EQUA.pdf

Download (4MB)

Resumen

En la educación colombiana se evidencia la importancia de implementar estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, que conlleven a la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta que estos procesos se revisten de esfuerzo y dedicación por el grado de dificultad que esta ciencia exige. En la Universidad de Nariño de acuerdo con los datos proporcionados por la oficina de control y registro académico (OCARA), se presentan índices de reprobación y repitencia, el primero cercano al 40% de la población y el segundo con proximidad al 20% entre los estudiantes que toman la asignatura de matemáticas generales C, cifras preocupantes aún para los administradores de los mismos cursos. Esta situación está relacionada con múltiples causas: siendo la más notoria el generalizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes sin tener en cuenta las diferencias individuales como si todos tuviesen los mismos intereses, dificultades y expectativas. En este trabajo se diseñó un ambiente de aprendizaje que busca aportar a la dinamización del aprendizaje de los estudiantes mediante la plataforma EQUA que es un Ambiente Virtual de aprendizaje con rutas instruccionales que se adaptan a las características y formas de aprender propias de acuerdo a los estilos de aprendizaje activo, teórico, reflexivo y pragmático abordados por Honey – Alonso, orientado a expresiones algebraicas y así mismo, el repaso de la operatoria aritmética básica con el fin de fortalecer la consolidación de las bases requeridas para iniciar la educación superior.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Fernando Soto Agreda Co-asesor: Vicente Erdulfo Ortega Patiño
Palabras Clave: Estilos de aprendizaje,adaptatividad,ambiente virtual de aprendizaje,competencias matemáticas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Informática > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 23 Dec 2019 15:53
Ultima Modificación: 23 Dec 2019 15:53
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6280

Ver Elemento Ver Elemento