Santacruz Guerrero, Pablo (2006) Las Racionalidades Múltiples y el Factor Cultural: Una Discusión desde la Universidad Concebida. Estudios Latinoamericanos (18-19). pp. 5-21. ISSN 0123-0301
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Resumen
La unidad del pensamiento crítico o del espíritu general que animó el nacimiento de la universidad moderna, se resquebrajó ante la cada vez más marcada división del conocimiento en disciplinas y profesiones, que generaron escuelas, facultades o departamentos inconexos entre sí. Surge, en consecuencia, el predominio de la universidad funcional y profesionalizante, la cual es validada por su capacidad de respuesta a las exigencias de la empresa, el mercado y el desarrollo científico y tecnológico de los países y regiones en un mundo global. Ante lo anterior, y en el contexto de las urgencias de la universidad latinoamericana, colombiana y regional, se desarrollan dos aspectos: la necesidad de retomar el “espíritu universal”, donde se concilien una multiplicidad de lenguajes y racionalidades sin perjuicio de la función social del conocimiento; y el fortalecimiento del factor cultural desde el uso de lenguajes dialécticos e implicatorios que permitan superar las dicotomías entre lo global y lo local, lo ideal y lo funcional, lo científico tecnológico y lo humanístico, la independencia crítica y el compromiso social.
Tipo de Elemento: | Artículo |
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Palabras Clave: | Universidad, modelos de universidad, fragmentación, universidad ideal, universidad funcional, pensamiento crítico, mercado, globalización, racionalidades múltiples, región, cultura, creatividad. |
Asunto: | Ciencias Sociales > HM Sociology |
Division: | Revistas > Estudios Latinoamericanos |
Depósito de Usuario: | Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat |
Fecha Deposito: | 27 Jan 2020 19:37 |
Ultima Modificación: | 27 Jan 2020 19:37 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6341 |
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