Barriga Monroy, Martha Lucía (2001) El Blanqueamiento de los Tambores y la Música Africana en Latinoamérica. Estudios Latinoamericanos (8-9). pp. 47-60. ISSN 0123-0301
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Resumen
El tambor es históricamente el instrumento de Africa. Según los historiadores, el origen de los primeros instrumentos percusivos, es africano. Pero ésta opinión ha sido combatida por los etnógrafos contemporáneos. Algunos han mantenido que los primeros instrumentos de percusión surgieron en Egipto. En las esculturas del siglo XVI a.n.e, aparecen tambores en varias escenas de bailes callejeros, y en militares que van a la guerra. Aún hoy, exceptuando la China, no hay pueblo con mayor variedad de tambores que Egipto. Por supuesto, esto no va en contra de la teoría del origen negro del tambor: Es muy significativo que una de las primeras figuras históricas del hombre negro, es la mitología del dios BES de los antiguos egipcios. BES, era el dios del baile, y frecuentemente se representaba tocando un pandero. De esta forma, puede decirse que el negro aparece en la historia, bailando y tocando el tambor. En las escenas funerarias de las dinastías XVIII a XX, se observa frecuentemente la figura de una vieja negra tocando el tambor. También en las pinturas de los papiros, sarcófagos y escenas murales del antiguo Egipto, se ven bailarinas negras. Aún hoy en día en el África central, se encuentran ciertos instrumentos musicales ya dibujados en las tumbas egipcias de la dinastía IV.
Tipo de Elemento: | Artículo |
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Asunto: | M Música y Libros sobre Música > ML Literature of music |
Division: | Revistas > Estudios Latinoamericanos |
Depósito de Usuario: | Revista Estudios Latinoamericanos Ceilat |
Fecha Deposito: | 29 Jan 2020 15:41 |
Ultima Modificación: | 29 Jan 2020 15:41 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6401 |
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