Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Actividad cognoscitiva y asimilación consciente: el problema de la motivación

Ramírez Gómez, Carlos Arturo (2000) Actividad cognoscitiva y asimilación consciente: el problema de la motivación. Tendencias, 1 (1). pp. 129-140. ISSN 0124-8693

[img] Text
document - 2020-03-24T231320.856_removed.pdf

Download (78kB)
URL Oficial: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/art...

Resumen

La motivación estudiantil en los procesos de aprendizaje es crucial, en la medida en que determina en alto grado la asimilación consciente del conocimiento. La Enseñanza Problémica plantea teórica y metodológicamente alternativas que coadyuvan a lograr la motivación como punto de partida de la actividad cognoscitiva, mediante la vivencia de una situación problémica inmersa en alguna contradicción dialéctica, en razón a la disciplina de estudio; no obstante, aún tratándose de una propuesta ya experimentada lo suficiente como para convertirse en modelo –que supera las limitaciones del paradigma tradicional educativo–, presenta serias dificultades en dicho propósito –motivación–, algunas inherentes a sus características y otras externas a ella que obstaculizan ese primer movimiento hacia el conocimiento –obviamente precedido de la necesidad, aunque ésta no basta– e impiden la asimilación consciente. En este artículo se establecen una serie de consideraciones tendientes a cambiar estructuralmente las relaciones pedagógicas en el aula, en el contexto de las ciencias sociales en la educación superior pública, de tal manera que se desencadene y sostenga un proceso motivacional entre los estudiantes y el profesor, hacia la actividad cognoscitiva y la asimilación consciente del conocimiento, utilizando como referente las teorías motivacionales en las organizaciones.

Tipo de Elemento: Artículo
Asunto: Ciencias Sociales > HC Economic History and Conditions
Division: Revistas > Tendencias
Depósito de Usuario: FACEA Fac. de Ciencias Econ. y Aministrativas
Fecha Deposito: 25 Mar 2020 04:15
Ultima Modificación: 25 Mar 2020 04:15
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/6620

Ver Elemento Ver Elemento