Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La responsabilidad civil extracontractual y solidaria de la sociedad de leasing en el escenario del contrato de leasing automotor

Villa, Luis (2016) La responsabilidad civil extracontractual y solidaria de la sociedad de leasing en el escenario del contrato de leasing automotor. Project Report. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

[img] Text
91548.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente trabajo inicia con un estudio detallado del contrato de leasing financiero, analizando sus antecedentes normativos, elementos y características; para luego conceptualizar el denominado ―contrato de leasing automotor‖, según sus características, dinámica e impacto en la sociedad colombiana; en seguida, se abordará un segundo capítulo con relación a la responsabilidad civil extracontractual de la propietaria del automotor entregado en leasing en el régimen jurídico colombiano y en el derecho comparado, en el que se expondrá la postura actual de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente su tratamiento en el derecho comparado. Seguidamente, en el tercer capítulo, se analizará en el régimen civil colombiano, las características y atributos del derecho de dominio, el derecho de daños y la institución de la responsabilidad civil, con base en su evolución nacional y el futuro de la misma frente a los principios que gobiernan el ejercicio de actividades peligrosas en la sociedad moderna, así como en los principios y valores axiológicos sobre los cuales se levanta nuestro Estado Social de Derecho. Posteriormente, se entra a analizar el resultado jurídico y práctico de la jurisprudencia patria, para finalmente concluir con una propuesta sobre la responsabilidad por actividades peligrosas cuando el automotor causante de daños provenga de un contrato de leasing automotor, y la justificación en términos de uniformidad, igualdad y coherencia del ordenamiento jurídico colombiano.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: Mg. Omar Alfonso Cárdenas Caycedo
Palabras Clave: Contrato de leasing automotor, solidaridad, responsabilidad civil extracontractual, sociedad de leasing, daño, víctimas, responsabilidad objetiva, actividad peligrosa, riesgo, favorabilidad, derecho de dominio.
Asunto: K Derecho > K Law (General)
Division: Facultad de Derecho > Programa de Derecho > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor COES 1
Fecha Deposito: 16 Nov 2016 21:53
Ultima Modificación: 29 Mar 2023 14:38
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/721

Ver Elemento Ver Elemento