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Algebra lineal y problemas resueltos

Chávez, Kevin Christian Y Romero-Leiton, Jhoana P. (2022) Algebra lineal y problemas resueltos. Editorial Universidad de Nariño, San Juan de Pasto - Nariño. ISBN 978-628-7509-69-6

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Resumen

El presente texto tiene como objetivo central ilustrar de manera clara, pedagógica y concisa, el planteamiento y solución de ciertos problemas que son muy útiles y comunes en álgebra lineal y sus aplicaciones. Estas notas empezaron como una guía para abordar problemas en el área, para los estudiantes del curso de álgebra lineal, en medio de la pandemia por COVID-19. En la elaboración de estas notas se utilizó varios textos, especialmente el de Anton et al.(2019) y Restrepo et al. (1993), así como los de Lay et al. (2016), Aranda (2016), Larson (2017), y Grossman y Flores (2012). Por otra parte, estas notas pueden ser utilizadas como complemento o fuente de consulta para estudiantes universitarios de los cursos de álgebra lineal de los programas de Ingeniería de la Universidad de Nariño. En este texto se plantea y resuelve un buen número de ejercicios y problemas. En el Capítulo 1 se expone los conceptos asociados a los vectores de R2 y R3, así como sus propiedades. El concepto formal de vector se define en el Capítulo 4. En el Capítulo 2 se definen los conceptos y operaciones básicos referentes a matrices, para luego dar paso a los sistemas de ecuaciones lineales y el concepto de matriz inversa. En el Capítulo 3 se revisan brevemente las definiciones, teoremas y propiedades relativos a los determinantes. En el Capítulo 4 se trata a profundidad conceptos propios del álgebra lineal, como por ejemplo, los conceptos de espacio y subespacio vectorial. En el Capítulo 5 se hace una introducción a las transformaciones lineales y en el Capítulo 6 se estudia los conceptos y propiedades de valores y vectores propios de una matriz. Finalmente, en el Capítulo 7 se exponen aplicaciones prácticas del álgebra lineal. Al inicio de cada capítulo se presenta enunciados y definiciones de los conceptos matemáticos que el lector debe conocer previamente, para poder abordar los problemas propuestos. Aunque también se expone los teoremas más importantes, éstos no son demostrados ya que, como se dijo anteriormente, la intención de estas notas es ser breves y enfatizar en la resolución de problemas. Por otra parte, se hace hincapié en que la utilización de este texto supone, por parte del lector, el conocimiento y manejo de las técnicas básicas de conocimientos previos, como por ejemplo las ideas básicas de la lógica simbólica. A veces encontrará la expresión “i.e.” (abreviación del latin para id est) que significa “es decir’, o la expresión “e.g.” (abreviación del latin para exempli gratia) que significa “por ejemplo”. Al final de los problemas se coloca el símbolo � para indicar que hemos terminado de resolverlos, y también lo usaremos al final de exponer los ejemplos. Apreciaremos mucho recibir sus observaciones, correcciones y errores a través de kevin.chavez@yachaytech.edu.ec o jpatirom3@gmail.com.

Tipo de Elemento: Libro
Asunto: Q Ciencias > QA Mathematics
Division: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Programa de Licenciatura en Matemáticas > Productividad
Depósito de Usuario: Admin. SIRED UDENAR
Fecha Deposito: 03 Feb 2023 14:47
Ultima Modificación: 03 Feb 2023 14:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7590

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