Peñafiel Bernal, Gisell Eliana (2017) Relatos testimoniales, una creación literaria para la conservación de la memoria histórica frente a la problemática de las violencias hacia la mujer, en el corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
92303.pdf Download (11MB) |
Resumen
El objetivo de esta investigación es contribuir a la creación y conservación literaria de la memoria histórica de mujeres víctimas de violencias de género, a través del relato testimonial. Deriva de una investigación ya concluida de tipo cualitativo, etnográfico y crítico social en la que se han recogido las voces de mujeres del Corregimiento de Catambuco, municipio de Pasto, que están en un contexto rural. La investigación se conceptualiza sobre la realidad, con base en la información obtenida de la población o las personas estudiadas. Se encuentra que el relato testimonial promueve la participación de las mujeres, quienes, dentro de la producción literaria, pasan de ser objetos a sujetos, teniendo así una mayor incidencia e intervención dentro sus hogares y comunidades, lo que permite concluir que la creación y conservación literaria para este grupo objeto se da a través del relato testimonial, género literario que por su estructura es una herramienta dinamizadora y orientada a la educación.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. William Zambrano |
Palabras Clave: | relato testimonial, mujer, producción literaria, educación, violencia |
Asunto: | Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform Ciencias Sociales > HQ The family. Marriage. Woman P Lenguaje y Literatura > PN Literature (General) |
Division: | Facultad de Educación > Programa de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca Dos |
Fecha Deposito: | 26 May 2023 19:44 |
Ultima Modificación: | 26 May 2023 19:44 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7818 |
Ver Elemento |