Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Percepción que tienen los estudiantes de décimo y once de la educación recibidaen la institución educativa agropecuaria Inkal Awádel resguardo indígena de Magüí, municipio de Ricaurte, Nariño

Cuaicuan Pasuy, Harold Ivan Y Cuaicuan Pasuy, Jarmin Andres Y Revelo Miño, Henry Welinton (2016) Percepción que tienen los estudiantes de décimo y once de la educación recibidaen la institución educativa agropecuaria Inkal Awádel resguardo indígena de Magüí, municipio de Ricaurte, Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
91967.pdf

Download (2MB)

Resumen

Investigación realizada según criterios de Investigación Cualitativa, de enfoque Histórico-Hermenéutico e Investigación Etnográfica, que se llevó a cabo en la Institución Educativa Agropecuaria Inkal Awá, del Resguardo Indígena de Magüí, municipio de Ricaurte, Departamento de Nariño, orientada a indagar la percepción que tienen los estudiantes Awá de los Grados Diez y Once de la educación recibida con relación a sus valores culturales ancestrales. A partir de ahí se profundiza en considerar si la educación que se imparte en esta Institución Educativa para estudiantes de la comunidad Awá se hace con criterios de la Etnoeducación establecida por la legislación colombiana, si realmente fortalece los valores tradicionales de la cultura Awá en articulación con la educación nacional planteada por el Estado colombiano para la sociedad hegemónica dominante, o si es una imposición de la educación occidental que fomenta el debilitamiento cultural del Pueblo Awá con tendencia a su desaparición por asimilación o absorción de la sociedad dominante a través de la educación. Es decir, se dilucida si se está ante una nueva forma de colonialidad de los indígenas a través de la educación. Se da importancia a las sugerencias y comentarios de estudiantes y padres de familia Awá respecto de reajustes y modificaciones en la práctica de la educación ofrecida en su Institución Educativa, enfatizando en la concretización de una educación propia Awá.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesora: Mg. CRISTINA CERÓN DE SOUZA
Palabras Clave: COLONIALIDAD EDUCATIVA  INDÍGENA  EDUCACIÓN AWÁ  ETNOEDUCACIÓN  MANDATO EDUCATIVO DEL PUEBLO INDÍGENA AWÁ  INKAL AWÁ: GENTE DE LA MONTAÑA, HIJOS DE LA MONTAÑA Y NIETOS DEL TRUENO  TERRITORIO AWÁ  UNIDAD INDÍGENA/TERRITORIO
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LE Individual institutions (America except United States)
Division: Postgrados > Maestría en Educación > Tesis Maestría en Educación
Depósito de Usuario: Biblioteca Udenar
Fecha Deposito: 05 Jun 2023 16:28
Ultima Modificación: 05 Jun 2023 16:28
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/7935

Ver Elemento Ver Elemento